Sociedad

El CSIC revela que la contaminación de las aguas afecta negativamente a las Tablas de Daimiel

El Patronato Rector, reunido en Villarrubia de los Ojos, y el organismo de Parques Nacionales activarán, entre otras medidas, la extracción de especies invasoras como peces exóticos, en los próximos 8 meses.

En los dos últimos años se han extraído 90 toneladas del ecosistema del Parque Nacional.

Agencia Efe

Ciudad Real

Los episodios de contaminación de las aguas superficiales que ha sufrido el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en los últimos años y la abundante presencia de peces exóticos, -como carpas y lucios- están influyendo negativamente en la conservación del espacio protegido. Así lo revela un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que se ha dado a conocer en la reunión del Patronato que se ha celebrado en Villarrubia de los Ojos.

El presidente del Patronato Rector, Sebastián García ha señalado que la turbidez que presenta el agua está repercutiendo negativamente en la presencia de la avifauna ligada a la vegetación acuática.

A la vista de este informe, los Ayuntamientos de la zona y el organismo autonómo de Parques Nacionales ya han activado medidas correctoras, con la mejora del funcionamiento de las depuradoras, la extracción de esos peces en los próximos 8 meses así como la sueltas de otros peces autóctonos como el barbo. Se ha previsto una inversión de 158.000 euros, recordando que en los dos últimos años ya se procedió a la extracción de 90 toneladas de estos peces exóticos.

En la actualidad las Tablas de Daimiel mantienen 853 hectáreas encharcadas, gracias a las aportaciones que está recibiendo del río Guadiana, desde el mes de octubre, encharcamiento, según el presidente, razonable, teniendo en cuenta que el paraje nacional viene sufriendo 3 años de sequía.

Hasta el mes de noviembre, el Parque Nacional ha recibido 170.000 visitantes. Precisamente la presencia de 3000 grullas que utilizan las Tablas como dormidero, está sirviendo de reclamo turístico en las últimas semanas.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00