Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Getafe

Piden al Gobierno que permita a los Ayuntamientos destinar el superávit a inversión

La propuesta se ha aprobado en el último pleno del año

El pleno aprobó pedir a Hacienda que se pueda reinvertir el superávit.

El pleno aprobó pedir a Hacienda que se pueda reinvertir el superávit. / Ayuntamiento de Getafe

El Ayuntamiento de Getafe quiere que el Gobierno central permita a las entidades locales reinvertir su superávit en el nuevo año, sin tener que generar nuevos ingresos por el mismo importe. Esto sería posible a través de una autorización legal para esa reinversión que surja de la prórroga presupuestaria de los Planes Generales del Estado.

Esta medida, según indicó la alcaldesa, Sara Hernández, supondría para Getafe “un gran impulso en materia de inversiones, desarrollo y fortalecimiento del Estado de Bienestar”. No entiende que Ayuntamientos como el de Getafe “con un equilibrio financiero positivo y que paga a los proveedores a 25 días” tengan esta limitación. Por eso, cree que es de “justicia social y económica” que esto cambie.

Dice Hernández que la administración local se ha convertido en la más cumplidora con objetivos marcados en la contención de endeudamiento. El superávit de los Consistorios aporta al computo total de España medio punto del PIB, con lo que se cumple con el techo de gasto y se paga en plazo a los proveedores.

Ante esta situación, el pleno getafense pide que se atiendas las demandas municipales en este sentido, tal y como también ha pedido la Federación Española de Municipios y Provincias. En la actualidad es el Ministerio de Hacienda el que autoriza cada caso de forma individual, y previa petición,  la utilización del superávit para inversión, como ha ocurrido esta ño con el Ayuntamiento fuenlabreño.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?