El Ayuntamiento bonificará impuestos por 7 millones a Campofrío
La empresa no pagará el IBI de diez años y el IAE de quince

Radio Castilla

Burgos
El Ayuntamiento de Burgos bonificará a la nueva planta de Campofrío, que sustituye a la que se incendió el 16 de noviembre de 2014, con unos 7 millones de euros por la exención del 95 por ciento de los principales impuestos que la planta debe pagar al Ayuntamiento durante los próximos años.
El acuerdo se ha adoptado esta mañana, al declarar el proyecto "de especial interés o utilidad municipal", aunque condicionado, a petición del PSOE, a que se garantice el mantenimiento de una plantilla estable de al menos 650 trabajadores y a que se mantenga la estabilidad financiera del Ayuntamiento de Burgos, que se revisará cada tres meses.
Todos los grupos municipales han votado a favor salvo Imagina Burgos, cuya portavoz, Blanca Guinea, ha considerado que la ayuda a Campofrío es "desproporcionada", no es la misma que se aporta a otros proyectos empresariales en la ciudad y supone una reducción de ingresos municipales que se traducirán en merma de servicios o aumento de impuestos al resto de ciudadanos.
Mientras el portavoz económico del equipo de gobierno, Salvador de Foronda, ha asegurado que no habrá aumento de impuestos porque la ayuda ya estaba prevista, el del PSOE, Antonio Fernández Santos, ha recordado que "hubo riesgo de deslocalización de Campofrío y entonces no se habría bonificado nada y se habrían perdido los empleos directos e indirectos".
De hecho, agradeció el esfuerzo del presidente de la compañía cárnica, Pedro Ballvé, para que Campofrío se volviera a construir en Burgos.
Además de la compensación de los seguros por el siniestro de la planta y las ayudas de las administraciones central y autonómica, Campofrío ahorró más de 6,5 millones de euros por la bonificación del Impuesto municipal de Construcción y Obras, a los que ahora se sumará una bonificación del 95% Impuesto de Bienes Inmuebles durante diez años, estimado en algo más de 2,5 millones de euros, y el 95% del Impuesto de Actividades Económicas durante 15 años, cerca de 4,5 millones de euros.
El alcalde, Javier Lacalle, ha afirmado al término del pleno que Campofrío tiene desde ayer una licencia municipal para empezar a producir, aunque de manera parcial porque la planta no entrará en plena producción hasta dentro de unos meses.




