Política

Cifuentes ya busca alternativas para poder aprobar los Presupuestos

La presidenta de la Comunidad necesita el apoyo de la diputada de baja por supuesto acoso laboral y abre, además, la puerta a buscar el apoyo del PSOE

Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid / Madrid.org

Madrid

Cristina Cifuentes quiere asegurarse de que los Presupuestos regionales para 2017 reciben el respaldo en la Asamblea.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su última reunión del año la prórroga de las cuentas del 2016, esgrimiendo que el retraso en la formación de un Gobierno a nivel nacional les ha "impedido" presentar un proyecto de presupuestos a tiempo. La idea del Ejecutivo madrileño es aprobar las cuentas para 2017 en el primer trimestre del próximo año.

Sin embargo, hoy por hoy, Cifuentes no cuenta con la mayoría necesaria. De la suma del PP y Ciudadanos (65 diputados) se cae una pieza, la diputada popular Elena González-Moñux, de baja por depresión y que acusó de acoso laboral al portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio. Moñux declaró hace unos días que no tiene intención de asistir al Pleno mientras dure su baja, que, según su abogado, se alargará hasta siete meses.

Ante esta situación, el Partido Popular va a proponer en la primera reunión de la Junta de Portavoces del año que viene la implantación del voto telemático en la Asamblea para que cualquier diputado pueda votar a distancia.

"En principio todos los grupos estaríamos de acuerdo, incluso cabe la posibilidad de llegar a un acuerdo sin esperar a la reforma del Reglamento", ha dicho Cifuentes, que ha negado que la decisión tenga algo que ver con su comprometida situación en la cámara. Es más, dice ser "optimista" con la situación médica de su compañera de partido. "Ya que esta persona (Moñux) ha mostrado su interés por acudir al congreso nacional del PP, que se celebra en febrero, supongo que estará en unas condiciones físicas óptimas que le permitirán reincorporarse a sus tareas parlamentarias".

La seguridad sobre el apoyo de Moñux contrasta con la búsqueda de apoyos que ha dejado caer la presidenta en su comparecencia. Por primera vez, Cifuentes ha tendido la mano a la oposición para pedir su apoyo a los Presupuestos. "Lo que queremos es obtener el mayor grado de apoyo a los Presupuestos. Sería algo muy positivo si el PSOE o incluso Podemos pudieran apoyarlos".

El decreto de prórroga de los presupuestos afecta a la administración de la Comunidad de Madrid y a todos los órganos, organismos y empresas dependientes, como la Asamblea de Madrid, la Cámara de Cuentas y Radio Televisión Madrid.

 Además, Cifuentes ha señalado que esta prórroga contempla el abono a los funcionarios del tramo de la paga extra de 2012 que quedaba pendiente y que cobraran "a lo largo del mes de enero".

 

Sonia Palomino

Sonia Palomino

Redactora en los servicios informativos del fin de semana. En la Cadena Ser desde el año 2011. Ha cubierto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00