La Guardia Civil alerta de los peligros de los petardos, tracas y otras pirotecnias
Petardos, tracas, cohetes, fuegos artificiales, bengalas y demás artículos pirotécnicos servirán a muchos ciudadanos para dar la bienvenida al Año Nuevo

Getty Images

Petardos, tracas, cohetes, fuegos artificiales, bengalas y demás artículos pirotécnicos servirán a muchos ciudadanos para dar la bienvenida al Año Nuevo. En la vísperas de Nochevieja la Guardia Civil avisa de los peligros de estos productos.
En lo que va de año, el instituto armado se ha incautado de 172.592 unidades de productos pirotécnicos, de los que 171.789 eran de uso particular y 803 profesional.
Además de estas intervenciones, desde hace semanas la Guardia Civil ha reforzado la vigilancia sobre estos artículos, especialmente dirigidos a controlar su fabricación, venta, transporte y almacenamiento irregular.
Un dispositivo especial que tiene como finalidad, informa la Dirección General de la Guardia Civil, localizar puntos de venta ilegal de productos pirotécnicos que no hayan sido autorizados para esta actividad comercial.
Y recuerdan que todos los productos pirotécnicos tienen que venderse en establecimientos debidamente autorizados y en los horarios permitidos, ya que la venta a partir de las doce de la noche está prohibida.
Al consumidor, la Guardia Civil recomienda que compre este tipo de artículos en tiendas autorizadas e insiste en que los menores de 14 años no podrán si quiera acceder a las mismas Como norma general, aconsejan leer bien las instrucciones de petardos, tracas o artefactos voladores, no guardar nunca estos artículos entre la ropa y utilizarlos en espacios abiertos sin riesgo de incendios ni cerca de otros productos pirotécnicos.
En el caso de los petardos, lo más común en estas fechas, la Guardia Civil destaca que "nunca" se deben encender en la mano, sino hacerlo en el suelo empleando una mecha y no una llama.




