520 millones de euros para el Estado
Es la cantidad anual provisional que aporta Navarra en 2016 condicionada por la actualización del convenio

Parlamento de Navarra

Pamplona
520 millones de euros. Es la aportación total que ha hecho Navarra al Estado en este 2016. En el mes de diciembre cuarto y último pago de 60 millones de euros que se suma a los tres pagos, de 153 millones cada uno, realizados en marzo, junio y septiembre. Una cantidad final condicionada a la actualización del convenio económico.
Según Mikel Aranburu, consejero de hacienda y política financiera, ha señalado que “al finalizar el año 2016 sin haber actualizado el quinquenio 2015-2019, Navarra ha efectuado el ingreso total con arreglo a la última aportación líquida provisional fijada tal y como se establece en el artículo 63.2 de la Ley del Convenio Económico. No obstante, cabe recordar que, según el mismo artículo de la Ley del Convenio Económico, los pagos así efectuados tendrán el carácter “a cuenta”, debiendo practicarse la liquidación e ingreso de las diferencias que pudieran existir a favor de una u otra Administración tan pronto como sea conocida la aportación líquida correspondiente al ejercicio de que se trate.
El consejero Aranburu ha considerado que Navarra “mantiene su firme compromiso con la negociación y ha expresado su deseo de que se agilice con el Estado la actualización del quinquenio 2015-2019 y se proceda a la liquidación definitiva tanto del año 2015 como de 2016. “No en vano, la provisionalidad en el establecimiento de la Aportación perjudica principalmente a Navarra dado el peso específico que representa en el Presupuesto de la Comunidad Foral”, ha manifestado.




