Las instituciones apelan “al sentido común” ante el uso de material pirotécnico en Nochevieja
La infracción de la normativa puede acarrear sanciones económicas de hasta 200 euros en San Sebastián

Bengalas / 89decibeles

San Sebastián
A pesar de que la normativa municipal, en ciudades como Donostia o Irún lo prohíba, comenzamos el año entre el ruido y el olor a polar de los petardos que se lanzan en las calles de nuestras ciudades.
Ante los graves problemas que se pueden generar, tanto el Ayuntamiento de San Sebastián como la Diputación Foral de Gipuzkoa piden a la ciudadanía que actué con “sentido común”. El Concejal de Seguridad, Martin Ibabe, ha reconocido a este medio “que es prácticamente imposible controlar” el uso de material pirotécnico en una noche así. Sin embargo, ha señalado que “las sanciones económicas existen”.
Las multas en Donostia pueden ser de hasta 200 euros mientras en Irún, esta cifra se dispara hasta los 720 euros.
Es una noche señalada en la que todo el territorio refuerza la seguridad. Se incrementan los efectivos del cuerpo de bomberos y de la Policía Municipal para que cualquier intervención pueda ser resuelta de forma efectiva.
Si bien la regulación de las ordenanzas corresponde a los municipios, desde la labor de prevención que realiza el servicio foral para evitar incendios y su propagación, se pide respeto a las siguientes indicaciones:
- No arrojar artefactos pirotécnicos a elementos en los que se puedan producir incendios: vehículos, contenedores.
- Si se utilizan fuegos artificiales, que éstos no se lancen en espacios cerrados, zonas con edificaciones cerca en las que puedan introducirse por ventanas, balcones o quedarse en espacios no accesibles de cubiertas.
- En caso de utilizar dichos materiales, hacerlo en zonas abiertas, sin presencia de material combustible (basura, zonas con acumulación de restos vegetales, zonas arboladas).
- No utilizar bengalas y otros materiales incendiarios ni materiales combustibles (esprays, disolventes, gasolinas)
- No utilizar materiales encendidos y no controlables que queden a expensas del viento, especialmente farolillos voladores.
- Tener a mano o localizados medios de extinción (extintores o cubos de agua).
- En caso de cualquier conato o pequeño fuego, llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112.
- Utilizar el sentido común y cívico, intentando respetar el derecho a disfrutar de la fiesta en paz del resto de ciudadanos.




