Urkullu pide a Rajoy evitar la "judicialización permanente" de la política
Apela en su mensaje de fin de año al acuerdo para "profundizar" en el autogobierno

undefined
Vitoria
A la hora de comer y no en la cena como era tradicional, el lehendakari ha lanzado un mensaje de fin de año en clave positiva y de tono optimista, más social que político, en el que ha fijado como desafíos "la reactivación económica y del empleo" que es “lo urgente y fundamental” además de “forjar un nuevo futuro político para Euskadi” y “asentar una convivencia sólida y duradera”.
Aunque en un segundo plano, Iñigo Urkullu no ha desaprovechado la ocasión de enviar un mensaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy al que, sin citar expresamente, ha pedido “evitar la judicialización permanente de la vida política” en pleno proceso de deshielo no exento de altibajos y tensiones por los últimos pulsos judiciales.
“Nuestro compromiso es diálogo, negociación y acuerdo. Evitar la judicialización permanente de la vida política. Demostrar capacidad para ofrecer respuestas y soluciones políticas, tanto en la defensa como en la actualización y profundización de nuestro Autogobierno. No vamos a cejar, vamos a perseverar” ha asegurado.
Urkullu ha centrado su mensaje en destacar los logros y avanzar sus desafíos para 2017 que “va a ser un año fundamental para salir adelante”. “Es el momento de la confirmación de la recuperación y nos corresponde aportar y dar lo mejor” ha señalado.
El lehendakari ha subrayado que “la situación política, económica y social es mejor” y aunque ha admitido “problemas y contratiempos”, cree “sinceramente” que “Euskadi va por el buen camino”.
Asimismo, ha destacado la situación de “estabilidad” política que abre la puerta “a más acuerdos que los ya logrados hasta la fecha” para lo que ha ofrecido “ilusión renovada y el mismo espíritu de colaboración”. “Todas las manos son necesarias para seguir construyendo el País justo y competitivo que queremos” ha dicho.
También ha tenido palabras para los refugiados. “Nuestro deber humanitario significa prestar auxilio, sin dilación, a quien se encuentra en situación extrema de padecimiento, necesidad y emergencia. Ser Europa” ha asegurado Urkullu.




