Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Agresiones sexuales

"Pedimos perdón por este lastimoso episodio"

Así lo ha declarado en rueda de prensa el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Angel Castro

Miguel ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, momentos antes de comparecer hoy ante los medios para informar de la suspensión de toda la actividad del catedrático Santiago Romero, condenado a 7 años y 9 meses por abusos sexuales a dos profesoras y una becaria cuando era decano de Ciencias de la Educación, donde ha pedido también perdón "a la sociedad" y a las víctimas. / JULIO MUÑOZ (EFE)

En relación al caso del catedrático de la Universidad de Sevilla Santiago Romero, condenado por abusos sexuales contra tres de sus compañeras, el rector de la Universidad Hispalense, Miguel Ángel Castro, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que la institución, tras conocer la condena, se pone al lado de las víctimas. De hecho, ha dicho que las va a recibir de inmediato para que recuperen cuanto antes su labor docente.

Las primeras palabras del rector fueron de condena y repulsa ante lo ocurrido, mostrando su apoyo a las tres compañeras agredidas. "Además", añadió Castro, "quiero pedir perdón a la sociedad por este lastimoso episodio".

Seguidamente, Castro ha hecho un repaso cronológico de los acontecimientos, desde que se tuvo conocimiento de la denuncia "el 3 de noviembre de 2010" hasta la sentencia que se ha conocido en las últimas horas. "En un primer momento", reconoció el rector, "la Universidad quiso mostrarse simétrica con las denunciantes y el denunciado, pero ahora, tras la sentencia, nos ponemos al lado de nuestras compañeras a las que voy a recibir en cuanto tenga ocasión". En este sentido, llama la atención el hecho de que el entonces rector en el año 2010, Joaquín Luque, no recibiera a las víctimas.

“Pedimos perdón por este lastimoso episodio” / La Universidad de Sevilla expulsa al catedrático condenado por abusos sexuales. / ATLAS

En cuanto al denunciado, el catedrático Santiago Romero, y tras el conocimiento de la sentencia, la Hispalense ha iniciado contra él expediente disciplinario que, de momento, le supone la suspensión cautelar de toda actividad universitaria, lo que le impide acceder a la Facultad de Ciencias de la Educación, donde impartía clases, aunque seguirá cobrando el 75% de su sueldo. La conclusión de este expediente disciplinario determinará la sanción final al profesor Romero, que bien podría ir desde la suspensión temporal de empleo y sueldo a la expulsión definitiva de la comunidad universitaria.

Amparo Díaz lamenta la postura "ambivalente" de la Hispalense

La abogada de una de las víctimas explica el daño personal y laboral que han sufrido estas mujeres

La comparecencia del rector, que ha provocado una gran expectación mediática, ha copado la primera parte de nuestra edición local de Hoy por Hoy Sevilla. Aquí puedes escucharla...

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?