Política
chat policial

El Ayuntamiento estudia suspender a los policías que insultaron y amenazaron a Manuela Carmena

Javier Barbero cree que no tiene sentido que estas personas sigan uniformadas al haber sustituido el lema de “servir y proteger” por otro que se resume en "matar"

Ayuntamiento de Madrid

Madrid

La inhabilitación sería inmediata si el juzgado así lo pidiera. De momento, lo que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid es dejar el asunto en manos de los servicios jurídicos y ordenar una información reservada, paso previo para la apertura de un expediente.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha explicado este martes a la salida de la comisión municipal del ramo que el Ayuntamiento debe ser "garantista" y que para ello esperará a las decisiones del juez, que ha pedido al Ayuntamiento identificar a los agentes.

"Yo los tiraba al mar. Comida para peces"

<p><span>Mensajes racistas y exaltaciones a Hitler </span>en el chat de policías municipales de Madrid</p>

La posible inhabilitación alcanzaría a la media docena de agentes que en ese chat policial más se significaron en las amenazas e insultos. Hasta ahora, el juzgado solo ha pedido la identificación de tres de ellos. Son los funcionarios que amenazaron de muerte al agente que denunció los hechos al entender que varios de sus compañeros podrían haber incurrido en delitos de odio.

El grupo municipal socialista ha pedido que se tomen medidas para apartar a esos policías por sus intolerables mensajes; el delegado de Seguridad considera que no tiene sentido que sigan vistiendo el uniforme, pero como el Ayuntamiento tiene que ser garantista, van a esperar a lo que decida el juez. El Gobierno municipal, que está colaborando con el juzgado, asegura que será muy prudente hasta identificar a los agentes implicados y tampoco va a actuar con precipitación.

El chat se ha conocido días después de que un representante sindical de la Policía Municipal se manifestara junto a miembros del colectivo neonazi Hogar Social Madrid. El delegado de Seguridad no cree que haya un problema de odio en el cuerpo, no de manera generalizada porque, según ha dicho, los agentes tienen el encargo de hacer cumplir los derechos humanos como servidores públicos que son. Sí es cierto, admite Barbero, que hay determinados miembros con actitudes que no son de recibo.

El delegado ha dicho que no sabe si "tiene mucho sentido" que esos agentes "sigan uniformados" en un cuerpo que tiene como lema "servir y proteger" cuando de sus mensajes en un chat privado con un centenar de agentes se desprende "que su lema es el matar".

"Es estremecedor leer los contenidos. Que estén uniformados y trabajando como Policía Municipal me parece que es romper con el trabajo que hace no solo la Policía sino también el propio Ayuntamiento", ha añadido Barbero.

Investigación judicial

Un juzgado investiga el contenido del citado chat, donde participan un centenar de policías, en el que se llama a Carmena "vejestorio despreciable", entre otros insultos, y se dice: "Lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros". El contenido del chat, según adelantó eldiario.es, fue revelado por un agente que considera que varios de sus compañeros pueden haber incurrido en delitos de odio.

"Que se muera la zorra vieja ya" es otro de los comentaros escritos en el chat, integrado por más de cien agentes municipales del turno de noche en el que también se critica y amenaza a La Sexta, sobre todo a la periodista Ana Pastor.

Este asunto se conoció a finales de la semana pasada, cuando un agente denunció ante la Unidad de la Diversidad que el contenido de ese chat podría constituir un delito de odio, y se comunicó a la dirección del cuerpo.

Antes de hacerlo ante la Unidad de Gestión de la Diversidad del Cuerpo, que la llevó a la Fiscalía, el agente denunciante recriminó su actitud a los otros policías, que en lugar de retractarse le profirieron "intimidaciones y amenazas, algunas de muerte".

Por ese motivo, puso la denuncia y la ratificó en el Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid el viernes pasado. El chat se había creado para hablar de problemas salariales del turno de noche, pero los agentes señalados "degeneraron su contenido".

Los agentes investigados insultaron además a dirigentes políticos de izquierdas e independentistas catalanes e hicieron apología del nazismo y de Hitler en ese chat interno en el que durante semanas también vertieron descalificaciones racistas contra los inmigrantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00