Sociedad
Caso La Manada

El tribunal que juzga a 'la Manada' tendrá que valorar una foto del Instagram de la víctima

Antepenúltima jornada de juicio en la que las detectives contratadas por las partes han analizado una imagen de un perfil de la denunciante en las redes sociales, una de las defensas ha retirado un informe al respecto y una agente de la Policía Municipal ha reconocido que en su primera declaración la joven aseguró que había sido grabada, algo que no figura en la denuncia

Palacio de Justicia de Pamplona, donde se está celebrando el juicio / Alberto Pozas

Pamplona

La actividad de la víctima de 'la Manada' en las redes sociales estará encima de la mesa del tribunal que juzga el caso. Una de las defensas que aportó un informe sobre la actividad de la joven en la red ha decidido retirar el documento en el último momento, pero la defensa de tres acusados mantiene como prueba una foto del perfil de Instagram de la joven junto con el informe que ha realizado hoy por videoconferencia al respecto una detective.

La imagen, en la que la víctima se etiquetó, formará por tanto parte de la carpeta de pruebas que maneja el tribunal al haber sido admitida y hoy analizada, aunque sean los jueces los que decidan qué importancia dan al documento, en caso de darle algún tipo de relevancia. La misma defensa que hoy ha retirado este informe ya renunció a otro que incluía detalles sobre la vida privada de la joven.

Ha sido uno de los puntos más destacados en una jornada en la que ha declarado un testigo, una agente de policía y las detectives, éstas últimas por videconferencia. El testigo, un joven al que la víctima llamó por teléfono poco antes de los hechos, ha asegurado no recordar bien el contenido de la llamada, destacando el mal sonido pero sin decir que ella mencionase a los cinco acusados.

"NO ESTÁS SOLA"

<p>Centenares de personas se manifestaron ayer ante el Palacio de Justicia en apoyo a la víctima</p>

La agente de Policía Municipal, la que recogió la primera denuncia de la víctima a las siete de la mañana de ese mismo día, ha asegurado que la joven sí le trasladó su sospecha de que había sido grabada durante la supuesta agresión: un aspecto que no figura ni en dicha denuncia ni en su declaración judicial posterior. La agente no ha explicado la razón por la que ese dato fue omitido finalmente en la denuncia.

"Absolutamente inocentes"

La jornada de este jueves ha sido la última de la semana: el lunes y martes de la semana que viene las partes expondrán, ya en audiencia pública, sus informes finales y los acusados tendrán la oportunidad de hacer uso del turno de última palabra antes de que el juicio por la supuesta violación en grupo de San Fermín quede visto para sentencia.

"Después de diez días de juicio son absolutamente inocentes y así ha quedado acreditado en la sala, pero absoluta y radicalmente inocentes", ha dicho el letrado Agustín Martínez a la salida del juicio, defensor de tres de los acusados. Jesús Pérez, abogado de otro de ellos, asegura que "nunca supimos por qué había denunciado" pero que tras la declaración de esta agente cabe entender, en su opinión, que el hecho de haber sido grabada fue el motivo por el que la joven acudió a la Policía. "Hay una posibilidad de que ese fuera el verdadero motivo de la denuncia", ha dicho.

Agustín Martinez, abogado de varios acusados, este jueves / Alberto Pozas

Miguel Ángel Morán, uno de los abogados de la víctima, ha reconocido que "nos ha molestado el tema de la policía", afirmando que "ha dicho una cosa que no consta ni en esa comparecencia ni en la declaración posterior ni en la del otro día ni en ningún sitio" y asegurando que "considero que ha sido un error de la policía".

Carlos Bacaicoa, abogado de la víctima, a su llegada este jueves / Alberto Pozas

Sobre la imagen del Instagram de la joven que ha sido aceptada como prueba y que será valorada ha añadido que "sólo faltaría que uno no se pueda etiquetar donde quiera".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00