Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Navidad

Los Reyes Magos se duermen en los laureles

El sector vende del 10 al 15 por ciento de la facturación anual en esta semana. Desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes hablan de "días determinantes" por la falta de previsión de los compradores

Cadena Ser

Alicante

Se acerca la llegada de los Reyes Magos con un retraso en las compras que este año se ha acentuado en mayor medida que en los precedentes. Esta última semana previa va a ser, por tanto, más "determinante" que nunca, según apunta el presidente de la patronal, con sede en Ibi, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, que ha hecho hincapié en este "retraso en el consumo".

Del 10 al 15 por ciento de las ventas anuales de juguetes se concentran durante esta semana, para unos "esperanzados" fabricantes jugueteros españoles que prevén cerrar el ejercicio con un aumento de la facturación.

Apunta Pastor que el inicio de campaña fue positivo (en septiembre con un crecimiento del 7 %) aunque se ralentizó más de la cuenta durante los meses de octubre y noviembre. Este bajón en las ventas de estos meses se atribuye a la consolidación del retraso de las compras al último momento.

José Antonio Pastor: "Se justan los festivos con el retraso de la campaña, haciendo de esta semana la determinante"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000073502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A falta de lo que suceda en la primera semana de enero, la facturación anual del sector, que el pasado año ascendió a 1.530 millones de euros, está previsto que se incremente dado que, pese al retraso en las compras, el mercado nacional (que supone el 60 % de todo lo vendido) ha experimentado un ligero crecimiento.

Más información

Esto se añade a que las exportaciones se han elevado el 17 por ciento, según los datos hasta el pasado octubre, lo que previsiblemente permitirá cerrar el ejercicio con un crecimiento de entre el 7 y 8 por ciento.

En cuanto a las preferencias, estas Navidades ha habido una disminución de juguetes relacionados con las licencias, lo que ha favorecido "un mayor reparto del mercado" y que hayan subido las ventas de juguetes tradicionales. También han experimentado un auge los juegos de mesa, los coleccionables y los vehículos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00