Política
Carreteras

Carretera de Porto: top quejas 2017

La queja de los ciudadanos por la carretera de Porto de Sanabria superó el millar y colocó a Zamora como la provincia con más reclamaciones ante el Procurador del Común

Tramo de la carretera de Porto / CADENA SER

Zamora

Sorprendentemente, Zamora, con el 17 por ciento de las quejas totales de Castilla y León, fue la provincia que presentó más quejas ante el Procurador del Común en 2017. Quejas que tuvieron un denominador común: la carretera de Porto de Sanabria. Esa carretera (que el gobierno del PP en la Junta de Castilla y León ha decidido que le basta con una capa de rodadura o poco más) es lo que ha motivado más de un millar de quejas de ciudadanos. Y la mitad de ellas de gente de fuera de la provincia.

Más información

Un movimiento de queja ciudadana que ha llamado la atención en la institución del Procurador del Común. Tanto, que la oficina del defensor del pueblo regional apunta que en este caso no se puede hablar de una acción orquestada por alguna organización cívica o política, sino una reacción ciudadana natural ante el estado de una carretera que tiene un “estado altamente peligroso”, como puso de manifiesto un informe de la Guardia Civil enviado al Procurador del Común.

En 2017, según los datos aún provisionales del Procurador del Común, desde Zamora le llegaron 661 quejas, por delante de León (579) y Valladolid (351). Segovia (139) y Soria (100) ocupan la cola de las quejas de los ciudadanos en el pasado año.

Aunque lo más sorprendente es que las quejas remitidas el defensor del pueblo de Castilla y León por ciudadanos residentes en otras provincias o en el extranjero, también son en su mayoría relativas a la carreta de Porto de Sanabria. Al mal estado de esta vía se refieren 454 quejas de personas que viven en el extranjero, y la mayoría de las 680 quejas de ciudadanos que residen en otras comunidades, sobre todo Galicia.

Al margen de la carretera de Porto, el Procurador del Común añade que también ha habido bastantes quejas relacionadas con la sanidad, como la reclamación del pediatra en Benavente o las listas de espera en el Hospital Virgen de la Concha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00