Almería facturó el año pasado más de 3 millones por turismo sanitario
Usuarios de Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Bélgica, entre los principales atendidos.

Los extranjeros dejan cada año tres millones de euros por el turismo sanitario. / Agencias

Almería
El Servicio Andaluz de Salud facturó en Almería el año pasado más de 3 millones de euros en concepto de turismo sanitario. Lo hizo tras las aplicación del FISS-Web (Facturación Internacional de Servicios de Salud), un mecanismo operativo desde noviembre de 2004 que graba las facturas de los gastos generados por la asistencia sanitaria dispensada, durante su estancia temporal, a extranjeros o turistas nacionales desplazados a Andalucía. Posteriormente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social es el que emite a los distintos países deudores la factura en el modelo reglamentado.
Este sistema de facturación está regulado a través del Fondo de Cohesión Sanitaria, que se basa en una compensación a nivel estatal entre el número de personas desplazadas (extranjeros o nacionales) y atendidas en centros sanitarios españoles y el número de españoles atendidos en centros sanitarios fuera de nuestras fronteras.
En concreto, Almería ha facturado en los dos últimos años casi 7 millones de euros: 3.780.566 euros en 2016 por 9.154 asistencias sanitarias y 3.239.435 euros entre los meses de enero y octubre del año pasado por 8.838 atenciones a extranjeros. En cuanto a la procedencia de los usuarios atendidos, la mayoría procedieron de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Bélgica.

Javier Romero
Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.




