Sociedad
Biomasa

Bierzo Aire Limpio, a favor de la red de calor si no genera protestas vecinales

Consideran que es menos contaminante que otros sistemas, pero entienden que los vecinos no quieran chimeneas en sus barrios

Terrenos en los que está prevista la ubicación de la caldera de biomasa, cerca del parque de bomberos / Radio Bierzo

Ponferrada

Bierzo Aire Limpio admitiría una central de calor en Ponferrada siempre que estuviese lo suficientemente alejada de los vecinos como para que no hubiese protestas. La organización ecologista reconoce que estos sistemas de calefacción de biomasa plantean menos problemas ambientales que otros que se utilizan comunmente, pero también asumen la preocupación vecinal por el hecho de que las chimeneas estén cerca de sus viviendas. Por ello, se mantendrán al lado de los habitantes de Compostilla o de la Rosaleda mientras no se encuentre una solución definitiva que podría ser una nueva ubicación alejada de los núcleos de población, explica el portavoz Luis Fernández Canedo.

De todas formas, Aire Limpio ya recurrió hace meses la autorización provisional que el Ayuntamiento de Ponferrada tuvo que tramitar para que la Junta licitase esa red de calor. el suelo estaba calificado como de equipamiento, dado que allí estaba prevista la creación del parque de la Juventud, y para cambiar esa calificación se deberían haber seguido otros trámites más complejos que un mero permiso provisional.

Aire Limpio no solo ha recurrido esa autorización sino también, aunque parezca anecdótica, la forma en la que el ayuntamiento les facilitó los planos: por un simple volcado de datos a un DVD les cobraron 103 euros, la misma cantidad que si se hubiesen hecho fotocopias de toda la documentación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00