Sociedad
Obituarios

Fallece Rafael López Cansinos, la 'voz' de Radio Córdoba

Ha fallecido esta noche en su casa a los 86 años de edad

Rafael López Cansinos durante una entrevista en la radio en 2015 / CADENA SER

Córdoba

Rafael López Cansinos, quien fuera locutor y voz de Radio Córdoba desde sus inicios, cuando era EAJ-24, ha muerto esta pasada noche en su casa a los 86 años de edad. Ha muerto de forma repentina, después de meses aquejado de una dolencia cardíaca.

Fallece Rafael López Cansinos, la 'voz' de Radio Córdoba

Llevaba la radio en la sangre. Llegó a ella cuando todavía era un chiquillo y pronto se convirtió en "la voz" de la EAJ-24, Radio Córdoba. 

López Cansinos, acompañando a uno de los participantes en una de las emisiones de la EAJ-24 / CADENA SER

Rafael era memoria viva de la ciudad. Su memoria prodigiosa recordaba con todo detalle, horarios, anécdotas, declaraciones, resultados deportivos, comentarios. Como periodista le tocó vivir y narrar para la radio, alguno de los acontecimientos más destacados del último siglo.

Rafael López Cansinos , en sus inicios en la EAJ-24 / CADENA SER

"Para mí la radio ha sido toda mi vida", admitía orgulloso en una de las entrevistas que concedió a la que siempre fue su casa. Hace unos meses, cuando vino a la radio por última vez para grabar un documental sobre Manolete, Rafael recordaba con pelos y señales cómo había sido su primer día en la radio.

Rafael López Cansinos explica cómo se llevó a cabo la"primera conexión regional" de la Cadena SER

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1515023791_882012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pionero de la Radio en España, su voz , con la de otros compañeros y compañeras, hizo posible la primera "cadena regional",  para comunicar a los familiares de los niños cordobeses que pasaban las vacaciones en un campamento en Cádiz, durante la explosión del polvorín de Cádiz, como él mismo recordaba este pasado mes de agosto, al cumplirse el aniversario de la explosión.

Maestro de varias generaciones de periodistas, su inteligencia, su prestancia y su buen hacer lo consagraron para la historia de la radio.

Entrevista a Rafael López Cansinos, voz de la radio cordobesa. Córdoba Hoy por Hoy.

29:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000164727/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con él se apaga "la voz" de la EAJ-24, Radio Córdoba, la emisora en la que ejerció durante 45 años y a la que sintió siempre como propia.

Iñaki Gabilondo entrevista a Rafael López Cansinos con motivo del 75 Aniversario de Radio Córdoba

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1515021809_687391/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su despedida será hoy jueves, 4 de enero, a las siete de la tarde, en el Tanatorio de las Quemadas. Descanse en paz.

UNA LARGA TRAYECTORIA Y MUCHOS RECONOCIMIENTOS

45 años de radio dan para mucho. Información, actualidad, programas de entretenimiento, deportes, toros. Rafael López Cansinos era la voz de las visitas oficiales de personajes ilustres de la época, pero también la voz que narraba los acontecimientos deportivos.  Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios, aunque destacan entre otros el Premio Ondas que Radio Córdoba recibió en el año 1962 por el  programa “El mundo del Trabajo” , al mejor programa cultural y el Premio Nacional de Radio y Televisión en la categoría de mejor confección de guión original. Un programa que realizaba Rafael Lopez Cansinos, con los profesores de la Universidad Laboral, Enrique Pozón y  Leonardo Pérez. En 1997 , López Cansinos recibe de la Asociación de la Prensa de Córdoba el Premio Periodístico "Ciudad de Córdoba", como reconocimiento a toda su trayectoria profesional. 

López Cansinos había nacido en Córdoba en 1933, e inició sus colaboraciones con Radio Córdoba, EAJ-24 en el verano de 1947, cuando apenas tenía 14 años. Aunque fue a este medio al que siempre estuvo vinculado a lo largo de su vida,  López Cansinos ejerció también como periodista para Radio Nacional de España, el diario ABC y para Televisión Española, de la que fue su primer corresponsal en Córdoba. 

No hay que olvidar tampoco su colaboración durante tres décadas con el Diario Córdoba, en aquella colaboración semanal dedicada al mundo del Motor, una de sus pasiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00