Sociedad
Hospital de A Coruña

La comisión de centro del CHUAC denuncia a la gerencia por la saturación de urgencias

El CHUAC señala que han aumentado los ingresos un 35%

Pacientes en camillas en los pasillos del CHUAC / Radio Coruña

A Coruña

La Comisión de Centro del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña ha presentado una denuncia en el Juzgado de guardia contra la gerencia del CHUAC por la situación de saturación de las urgencias. Los representantes sindicales denuncian el mantenimiento de pacientes en el servicios hasta por espacio de 48 horas en camillas en los pasillos, a la espera de camas. Señalan que cada día en las últimas semanas se han registrado una media de 30 personas en esta situación mientras los profesionales realizan exploraciones y atienden las necesidades básicas de los pacientes en esas condiciones. Señalan también que los sanitarios trabajan al límite su capacidad física e intelectual. María Seijo, Presidenta de la Junta de personal, señala incluso que, si no son capaces de enfrentar esta situación, las autoridades sanitarias deberían dimitir.

María Seijo, Presidenta de la Junta de personal del CHUAC (03/01/18)

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1514994746_594837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los trabajadores denuncian los recortes sistemáticos de personal, la falta de cobertura de bajas y vacaciones y el desmantelamiento de la atención primaria, con rebaja continua de profesionales en general y en servicios como pediatría. En centros de atención primaria de A Coruña como O Ventorrillo, Os Mallos o Matogrande se han registrado quejas expresas de profesionales o indicaciones a los pacientes para que presenten reclamaciones por escrito. Denuncian que, en esta situación, el gerente y la dirección de enfermería del CHUAC están ausentes.

En Matogrande carecen de pediatra y se están dando por ejemplo citas para atención primaria con una semana de plazo. Desde la gerencia aseguran que se ha producido una baja forzosa de un facultativo de forma inesperada. En O Ventorrillo la agenda media de los médicos se sitúa en los 50 pacientes diarios lo que hace imposible una atención correcta, según sus declaraciones.

Regina Basadre, médico de atención primaria de O Ventorrillo

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1514994808_713145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la gerencia del CHUAC señalan que en los últimos siete días han ingresado sólo por ugencias en el hospital 532 personas y la carha asistencial está un 35 por ciento por en cima de lo habitual. Señalan que sobre las tres de la tarde cada día se alivian las situaciones más graves y apenas quedan camillas en los pasillos de urgencias y que el cien por cien de las camas están abiertas en estos momentos en el CHUAC.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad