Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

"Machismo en 2018"

La Firma de Charo Bueno

"Machismo en 2018"

"Machismo en 2018"

02:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1514964301_793003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

El año que termina ha sido malo en violencia machista y no solo porque ha habido más mujeres muertas a causa del machismo, sino porque hemos tenido y seguimos teniendo el machismo en los medios de comunicación y en cómo se explican estas noticias.

Me refiero a los casos mediáticos como el juicio y el tratamiento a la violación en San Fermín, si el famoso caso de “la manada”. Y lo que estamos en estos días viendo con relación a los futbolistas de un club de futbol de Aranda de Duero por el abuso y la violación de una chica menor de edad.

Estoy hablando del discurso machista de” las chicas decentes”. Hace una vida normal (después de haber sido violada). Se pone en duda su comportamiento (la menor, no era una santa). Todo para “justificar” delitos y agresiones.

No se ha puesto en ningún momento en duda, ni se hacen programas especiales sobre el comportamiento de los hombres.

¿Alguna vez, algún chico ha sentido miedo al volver a casa solo, al pasar por delante o cerca de un grupo de chicas? Esa es la verdadera pregunta y mientras eso no cambie y siga el discurso sobre que hacía ella, como se vestía, como se comportaba… estarán justificando el machismo en todos los aspectos y estarán justificando las agresiones y la violencia.

¿Porque las mujeres no pueden ir y hacer lo que quieran por la calle? Esa es la verdadera pregunta que debería hacerse los medios al tratar el machismo.

Mi deseo para 2018 es que cambien los medios de comunicación y como dan las noticias, que sean conscientes de su labor social para ayudar contra el machismo, porque sin la ayuda de los medios de comunicación, que son los que ahora marcan opiniones y comportamientos en la sociedad, sin su ayuda de verdad, nunca podremos desterrar el comportamiento machista.

Mi deseo para 2018 defender la igualdad y desterrar la discriminación de las mujeres en todos los campos, por eso quiero pedir a todas las Instituciones implicadas: La asociación organizadora del evento, pero también el Ayuntamiento de Palencia que lo ha potenciado y lo desarrolla cada año, que impida la celebración del “obispillo” en próximos años, sino cambian las normas y da acceso a participar a niños y niñas.

No podemos consentir ninguna discriminación. Estamos empezando 2018- Ya es hora de la igualdad real en todos los ámbitos y en todos los eventos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00