Sociedad

Así sonó 2017 en Radio Zaragoza

Vuelve a escuchar los sonidos y testimonios más destacados de los últimos 12 meses de la actualidad de Aragón

El año 2017 en Radio Zaragoza. Los sonidos del año. / Cadena SER

Zaragoza

En Radio Zaragoza, hacemos un repaso a lo más destacado de la actualidad del año 2017 en Aragón. Los últimos 12 meses han venido marcados por varios asuntos, entre los que han destacado los bienes de Sijena, la compra de Opel por PSA, nuevas inversiones productivas en Aragón, la sequía, la inestabilidad política en Cataluña y varios capítulos judiciales. El resumen sonoro de 2017, en Radio Zaragoza.  

Enero de 2017 

Fonoteca - Enero 2017 en Radio Zaragoza

03:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000654005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

2017 se estrenaba en el Ayuntamiento de Zaragoza con un acuerdo entre el equipo de gobierno y los sindicatos para municipalizar el servicio telefónico 010. La noche de reyes nos dejaba un suceso. Un hombre de 32 años resultaba herido grave tras ser apuñalado frente a una hamburguesería en Fernando el Católico con Avenida Goya. Una ola de frío y viento dejaba congelados los termómetros, disparaba los precios de calabacines o berenjenas, y sacaba a los alumnos del IES Miguel de Molinos a la calle a protestar por el frío de las aulas. Acababa enero cuando se abría en la sala capitular de monasterio de Sijena, rehabilitada por la DGA, la exposición con los 51 bienes que el MNAC había devuelto en verano de 2016.

Febrero 2017 

Fonoteca - Febrero 2017 en Radio Zaragoza

03:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000654006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Febrero llegó cargado de buenas noticias económicas. El Gobierno de Aragón y la empresa BonArea firmaban un convenio para instalar en Épila un centro de producción y distribución que creará 4.000 empleos en diez años. Mientras, en Fraga, se anunciaba la llegada a la plataforma logísitica de Envases Petit, una empresa catalana dedicada a la producción de embalajes de cartón que creará 100 empleos. En Zaragoza, el gobierno de Zaragoza en Común acordaba municipalizar el 010; la oposición hablaba de ilegalidad. Los juzgados se colapsaban con las demandas por las cláusulas suelo. Dos jóvenes fueron detenidos al causar daños en el Kiosco de la Música del parque grande con una retroexcavadora. La polémica del mes llegó en Zaragoza con una escultura contra la violencia machista. No gustaba ni las formas (una mujer arrodillada y llorosa), ni la ubicación.  En febrero despedimos al jesuita José Luis Ochoa, primer director del Centro Pignatelli e impulsor del movimiento vecinal en La Jota. 

Marzo 2017 

Fonoteca - Marzo 2017 en Radio Zaragoza

03:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000654007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La noticia económica del año saltaba en marzo: el grupo automovilístico francés PSA llegaba a un acuerdo para comprar Opel por 2.200 millones de euros. En la planta de Figueruelas, mientras despedían al Meriva y daban la bienvenida al Crossland, el asunto se acogía con precaución. Pero hubo más acuerdos en marzo: Gobierno de Aragón y Podemos alcanzaban el que permitiría aprobar los presupuestos de 2017. Contaba con un peaje: el cierre de hasta 28 aulas en la escuela concertada, y  padres, profesores y escuelas concertadas recogieron 30.000 firmas en contra de esta supresión. El hallazgo de 8 kurdoiraquies en un camión en Villafranca del Campo, en Teruel, nos sobrecogía. Eran 4 adultos y 4 niños de entre dos y 10 años. habrían pagado 20.000 euros a la mafia albanesa para llegar al Reino Unido. De los juzgados nos llegaba la absolución en el caso Kartódromo del ex gerente de Plaza Ricardo García Becerril y del ex consejero delegado de PLAZA, Carlos Esco. La noticia luctuosa del mes fue la muerte del presidente de la Junta de Cofradías, Juan Murillo. Fallecía mientras participaba en la Media Maratón de Zaragoza. 

Abril 2017 

Fonoteca - Abril 2017 en Radio Zaragoza

03:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000654008/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En abril, la escuela concertada salió a la calle. una manifestación multitudinaria contra la reducción de conciertos y el cierre de 13 aulas. Mientras, los colegios afectados por la supresión conciertos acudían a los tribunales, y la justicia suspendía cautelarmente el cierre de aulas en aquellos centros que habían recurrido la decisión del Gobierno de Aragón. En capítulo económico, la planta de Opel en Figueruelas comenzó a fabricar el Crossland X, el primero con piezas de PSA. 

En tribunales, cuando el asesinato de Eduardo Montori, conocido como falcontetti, ocurrido hace 20 años estaba a punto de prescribir, Pablo Miguel Canales fue juzgado por un jurado popular, tras nuevas pruebas y una huella dactilar identificada por la Guardia Civil y días más tarde, fue absuelto.

Las Cortes de Aragón aprobaron poner en marcha una comisión de investigación sobre el plan de depuración de aguas, y el mundo de la política lloraba a la ex ministra de Defensa, Carme Chacón, fallecida de manera inesperada.  La noticia pillaba por sorpresa en Alcubierre (Huesca), de donde era su abuelo. 

Mayo 2017 

Fonoteca - Mayo 2017 en Radio Zaragoza

03:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000654009/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mayo llegó con el plante de los anestesistas del Hospital Clínico, cansados de prolongar sus jornadas ante la falta de especialistas. La consecuencia fue la suspensión de 40 operaciones y la convocatoria de plazas por parte del SALUD. 

Mientras la seguridad informática se veía comprometida por ciberataques a escala mundial, en capítulo económico la empresa ENEL decidía, en junta de accionistas, el cierre de la central térmica de Andorra. 

Mayo fue un mes intenso en el ámbito político. El PP relevaba a sus presidentes provinciales y el PSOE vivía sus primarias entre Pedro Sanchez y Susana Diaz. Además, Aragón aprobó, por fin, sus presupuestos para 2017. 

En Zaragoza se desarrolló la comisión de investigación sobre Ecociudad , comenzó la negociación para la municipalización del servicio de parques y jardines y el envío de los datos del padrón a la DGA para el cobro del Impuesto de Contaminación de las Aguas. Además, comenzaron los tratamientos en el Ebro contra la mosca negra. 

Junio 2017

Fonoteca - Junio 2017 en Radio Zaragoza

03:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000654010/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 El mes de junio llegó cargado de noticias judiciales. En la Audiencia Provincial comenzaba el juicio por el incendio en la Residencia Santa Fe, ocurrido en julio de 2015. Un jurado declaró por unanimidad a María del Carmen Alejandre culpable de la muerte de 9 ancianos. Además, entró en funcionamiento un nuevo juzgado en Zaragoza para atender las demandas sobre cláusulas suelo. En capítulo educativo, la gran novedad fue el estreno para los alumnos de Bachillerato de la EVAU, muy similar a la anterior selectividad. 

De la política nos llegaba una reunión, la de la comisión bilateral Aragón-Estado, que no se celebraba desde 2013. Inversiones para obras, 33 millones de euros para corredores ferroviarios hasta 2020 o la descontaminación del río Gállego por lindano fueron algunos de los acuerdos. 

La reapertura de la línea internacional del Canfranc es uno de los proyectos seleccionados para recibir fondos del Mecanismo Conectar Europa. Esta previsto destinar 7,5 millones de euros. 

Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón se enzarzaban a cuenta de las deudas mutuas. cuánto y por qué conceptos cada institución debía dinero a la otra. El consistorio reclamaba 40 millones de euros por el convenio de la linea de tranvía, la DGA hablaba de casi 8, y en esas andábamos cuando el ayuntamiento presento su proyecto para sacar los coches de La Aljafería y para remodelar el Mercado Central.  

La escena aragonesa se vestía de luto con la muerte de la actriz y directora teatral Pilar Laveaga, cofundadora del Teatro de la Rivera. El mes de junio nos dejaba otro nombre propio el del turolense Juan José Omella: el arzobispo de Barcelona fue nombrado cardenal por el Papa Francisco. 

Julio 2017 

Fonoteca - Julio 2017 en Radio Zaragoza

03:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000654011/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El mes de julio llegaba con dos ministros. Uno, el de Fomento, que colocaba la primera piedra para desdoblar el tramo de la N-232 entre Figueruelas y Mallén. y con otro, el de industria, que echaba atrás ayudas del plan MINER a 6 grandes proyectos destinados a almacenes de fruta en la zona de Fraga, Mequinenza y Torrente de Cinca, por tratarse de un sector que ya dispone de otras lineas de ayuda. 

En capitulo judicial, el Tribunal Supremo anulaba la primera condena relacionada con PLAZA y absolvía a Carlos Esco, Agapito Iglesias y García Becerril del delito de malversación de caudales públicos y de los cuatro años de prisión impuestos por la Audiencia Provincial. Mientras, la Audiencia Nacional anulaba el anteproyecto de construcción del Embalse de Biscarrués.

En Zaragoza capital se sucedían las caídas de árboles de gran porte  (7 ejemplares en apenas 10 días), mientras el ayuntamiento salía del plan de Ajuste 

El consistorio denegaba la licencia de funcionamiento para el AURA, continuaba el culebrón del 010 con el equipo de gobierno queriendo asumir la prestación del servicio y se presentaba el primer proyecto de carril bici para el Paseo de Sagasta. Un hallazgo nos sorprendió en julio: el de un tramo de muralla romana en el coso junto a la plaza de la Magdalena 

En Bierge comenzaba el cobro de dos euros para poder acceder al salto, mientras en Albalate del Arzobispo se anunciaban 11 millones de euros de inversión para una planta de transformación de residuos del alabastro y Sabiñanigo se conmocionaba con la muerte de Naiara, una niña de 8 años, presuntamente asesinada por su tío a causa de una brutal paliza. La escena aragonesa lloraba la muerte del actor Santiago Meléndez. Acababa el mes y las 44 piezas del Monasterio de Sijena no llegaron. La Generalitat incumplía así los plazos marcados por una sentencia de la Audiencia provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón solicitaba que el mes de agosto fuera hábil para no retrasar el proceso. 

Agosto 2017 

Fonoteca - Agosto 2017 en Radio Zaragoza

03:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000654014/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El grupo automovilístico francés PSA culminaba el proceso de compra de Opel/vauxhall, una operación que le permitiría convertise en el numero dos del sector en Europa. Pero si algo nos sacudió en agosto fueron los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils: una furgoneta atropellaba a varios peatones en las Ramblas provocando 16 muertos y más de un centenar de heridos. 5 terroristas fueron abatidos cuando intentaban replicar, al día siguiente, en Cambrils el atropello masivo. En esta localidad, destino turístico y de veraneo para miles de aragoneses, falleció Ana Suarez, vecina del Barrio de Jesús. 

En capítulo económico, cara y cruz. El grupo italiano Pini anunciaba una inversión de 70 millones de euros para construir un matadero de porcino en Binéfar. Los fruticultores sacaban los tractores para protestar por el bajo precio de la fruta de hueso y para pedir que se retirara producto del mercado. Otra muerte lamentamos en Agosto la del pintor José Beulas que fallecía a los 95 años. 

Septiembre 2017

Fonoteca - Septiembre 2017 en Radio Zaragoza

03:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000654015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Septiembre llegó marcado por la aprobación en Cataluña de la ley de desconexión y del Referendum, lo que inquietaba en Aragón, sobre todo en las comarcas limítrofes. Podemos escogió Zaragoza para celebrar una asamblea con parlamentarios y alcaldes nacionalistas. Con manifestación contraria a las puertas del pabellón Siglo XXI donde se reunían, la jornada acabó marcada por el botellazo a la presidenta de las Cortes, Violeta Barba.  

Pablo Echenique anunció que dejaba sus cargos en Aragón y en el ayuntamiento de Zaragoza, la polémica llegaba con el viaje de 13 días del alcalde a Centroamérica. Por primera vez , tuvo que suspenderse un pleno por falta de quorum. En capítulo judicial, en la audiencia nacional comenzaba el juicio por la estafa de Forum filatélico. En Aragón son más de 8.200 los afectados.y en Zaragoza se juzgaba a Francisco José Canela por matar a un joven de 23 años en Ricla en Enero de 2016. Los ecos del huracan Irma que azotaban Florida nos llegaban con aragoneses residentes en la zona. 

Octubre 2017 

Fonoteca - Octubre 2017 en Radio Zaragoza

03:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000654016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En octubre, inevitablemente, seguíamos mirando hacia Cataluña y hasta allí se desplazaban guardia civiles y policías nacionales de Aragón. Cuestionados por su actuación y desalojados de hoteles por presiones independentistas aseguraban sentirse abandonados. Después llegaron la huelga general, el cambio de domicilio social de numerosas empresas y el traslado de cuentas bancarias a Aragón. También la aplicación del artículo 155 tras la declaración de independencia , las banderas en los balcones y el boicot a productos catalanes, que de rebote afectaba a productores aragoneses. 

Con este panorama llegaban las fiestas del Pilar, tensionadas, además, por la presencia de Ada Colau en Zaragoza, que recogía la Medalla de Oro de la Ciudad en nombre de Barcelona y tras los atentados yihadistas de agosto. Los grupos políticos firmaban el  manifiesto "Zaragoza como siempre, acogedora, pacífica y festiva", lo que no libró al alcalde de una tremenda pitada el día del pregón. Solo Kase.O, el pregonero, pudo darle la vuelta a la situación. 

La política aragonesa estuvo marcada por las primarias en el PSOE, en las que Javier Lambán se impuso a Carmen Dueso; y las de Podemos, en las que resultó elegido Nacho Escartín. 

Noviembre 2017 

Fonoteca - Noviembre 2017 en Radio Zaragoza

03:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000654017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

100 días después de la adquisición de Opel por parte de PSA, en noviembre y mientras se negociaba un nuevo convenio colectivo en la planta de Figueruelas, se presentaba el plan para el futuro de la multinacional automovilística. El objetivo era volver a los beneficios sin cierre de plantas ni despidos forzosos; eso sí, reduciendo los costes.

El capitulo judicial llegó cargado. En la Audiencia nacional, juicio a los "Grapo" José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez por el secuestro y muerte de Publio Cordón. Ambos negaban su participación en los hechos. Mientras, en la Audiencia provincial de Zaragoza tuvo lugar el juicio contra Salvador Gázquez, por asesinar a su mujer, Coral en diciembre de 2015. Y el juez de primera instancia de Huesca, se acogía a la activación del articulo 155 para exigir al Ministro de Cultura, Iñigo Mendez de Vigo, que asumía la consejería catalana, la devolución de los bienes de Sijena. 

En política, el PSOE celebraba su congreso regional con presencia del secretario general del partido, Pedro Sánchez. Las Cortes de Aragón aprobaban la ley de Capitalidad para Zaragoza. y el gobierno de la comunidad firmaba el contrato programa que asegura la financiación para la obra de la facultad de Filosofía y Letras. 

Diciembre 2017 

Fonoteca - Diciembre 2017 en Radio Zaragoza

03:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000654018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El último mes del año vino marcado por una fecha: 11 de diciembre. El juez de Huesca lo señaló en el calendario para el regreso de las 44 piezas del Monasterio de Sijena que estaban en el museo de Lérida. Volvieron 43, ya que un óleo del siglo XVIII estaba extraviado.

La alegría del regreso dio paso a la crónica negra. En Zaragoza un hombre de 55 años, Victor Laínez, era presuntamente asesinado por Rodrigo Lanza, de 34 en la zona de bares de la calle Heroísmo. Le agredió en la cabeza por llevar unos tirantes con la bandera de España. Y en Albalate del Arzobispo, un ganadero José Luis Iranzo y dos guardias civiles, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero morían tiroteados por un ex militar serbio, Norbert Feher, conocido como Igor el Ruso. Ocurría apenas 10 días después de otro tiroteo en un mas de la localidad.

Con presencia del ministro del interior Se conmemoró el 30 aniversario del atentado en la Casa Cuartel de la Avenida Cataluña. Las sonrisas llegaban también a Alagón con la Lotería de Navidad. El tercer premio del Gordo dejaba 22,5 millones de euros en participaciones repartidas por la Asociación de la Tercera Edad. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00