Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

Luís Villares urge a la Xunta a que declare BIC a la Ribeira Sacra

Apunta que es necesaria la participación de las comunidades locales en esa gestión del territorio

Os Peares, el pueblo de la Ribeira Sacra donde confluyen Miño y Sil /

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha apremiado este jueves a la Xunta de Galicia a que declare Bien de Interés Cultural, en la vertiente “paisajística”, a la Ribeira Sacra como paso previo para su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Villares ha puesto el acento en que “el primer paso es la declaración de Bien de Interés Cultural y para ello es necesario que se adopten medidas que tienen que ver con la gestión del territorio”.

Además, enumera, que es preciso “la participación de las comunidades locales en esa gestión del territorio y la mejora de las condiciones tanto ambientales como patrimoniales”. “Nosotros lo que queremos es poner las condiciones para que podamos llegar a ser Patrimonio de la Humanidad”, sostiene.

El líder de En Marea ha aprovechado para censurar que la Xunta no se esté comprometiendo con esta declaración, lo que a su juicio evidencia “un absoluto desinterés por todo lo que significa el país, por todo lo que significa el territorio”.

Compara esta “ausencia” de compromiso con la gestión, por el gobierno gallego, “de los incendios”. “El tema de los incendios es una cuestión territorial, no solo de abandono forestal y la Xunta tendría que tener claro que o concluye con su incompetencia en el abandono del país o esto no tiene remedio”, protesta.

Luís Villares ha añadido que se “vio en la comisión de estudio (de los fuegos) que se hizo en elPparlamento que no tienen ninguna voluntad de describir cuales son las causas por las que se producen los incendios”.

Interpreta que “en el caso de A Ribeira Sacra es lo mismo, ellos de palabra pueden decir que les apetecería que esto fuese Patrimonio de la Humanidad pero no están dispuestos a hacer nada porque no les interesa este país”, recrimina finalmente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?