Economia y negocios

El Gobierno de España aporta 1.500 millones de euros a la Región en medidas de liquidez en 2017

La cifra supera los 10.300 millones desde que en 2012 el Ejecutivo creara el FLA

cadena ser

Murcia

Ell Gobierno de España ha aportado a la Región de Murcia la cantidad de 1.500 millones de euros en 2017 a través de las diferentes medidas de liquidez y mecanismos extraordinarios de financiación que ha permitido a la Comunidad Autónoma atender pagos a proveedores y garantizar servicios esenciales para los ciudadanos como Sanidad o Educación, según la Delegación del Gobierno.

Así, la cifra alcanza los 10.318 millones de euros desde que el Ejecutivo creara en 2012 este mecanismo de apoyo a la liquidez de las Comunidades Autónomas, de carácter temporal y voluntario, que permite atender las necesidades financieras de las Comunidades Autónomas mientras persistan las dificultades de acceso a los mercados financieros.

En relación a los 1.496 millones aportados en 2017, 224 corresponden a Anticipos del Sistema de Financiación, (124), y Anticipos Adicionales, (100 millones). El resto, 1.272,4 millones de euros según han indicado las mismas fuentes, corresponde a los mecanismos extraordinarios, que se desglosan en los 1.240,2 del Fondo de Liquidez, 29,8 del Fondo de Ordenación y 2,4 millones del Fondo de Impulso Económico.

De este modo, los tres principales mecanismos de liquidez para las Comunidades Autónomas, con condiciones muy ventajosas, permiten cubrir vencimientos de deuda, déficits y pagos pendientes a proveedores y son el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores (MPP) hasta 2014, que se convirtió posteriormente en un mecanismo más amplio, el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas (FFCCAA).

En esas condiciones de acceso a la financiación, el ahorro estimado para la Región de Murcia entre 2012 y 2016 por préstamos del Estado asciende a 1024 millones de euros.

Así, al respecto, el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, ha asegurado que "esto es apostar por la sociedad del bienestar y el mantenimiento de los servicios públicos en nuestra comunidad y demostrar con hechos que el Gobierno de España cree en la Región de Murcia y la apoya de forma continua".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00