Sociedad

Cantabria dispondrá de 80 millones menos por la congelación de las entregas a cuenta

Este imprevisto puede afectar al cumplimiento del déficit, incluso a la cobertura de las prestaciones básicas

El consejero, Juan José Sota. / Cadena SER

Santander

El Gobierno Regional calcula que la congelación de las entregas a cuenta supondrá un recorte de 80 millones de euros para Cantabria. Hacienda inhabilita los recursos a las comunidades hasta que haya presupuesto y deja en el aire unos 4.000 millones adicionales para las autonomías, 80, en el caso de la región.

El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, reconoce que este imprevisto puede afectar al cumplimiento del déficit, incluso a la cobertura de las prestaciones básicas.

 Se trata de redistribuir los impuestos y fondos compartidos que funcionan en base a las entregas a cuenta; es decir, el Estado estima cuándo reparte a cada Comunidad.  Pero, el Ministerio, como ya ocurrió en 2017 congela esas entregas a cuenta hasta la aprobación de los PGE.

En declaraciones a la Cadena Ser, el consejero, Juan José Sota ha tildado de chantaje la medida que deja en el aire 80 millones adicionales para Cantabria y que ya previstos en el presupuesto regional aprobado.

A juicio de Sota una deslealtad institucional, una irresponsabilidad y una ruptura de la norma. Sin estos recursos, alerta, es posible que Cantabria incumpla el objetivo de déficit marcado en el 0’4%. Tampoco descarta el consejero que pueda tener algún efecto sobre los servicios básicos que presta la Comunidad.

El consejero que ha mantenido contacto con representantes de otras comunidades pide la convocatoria urgente del CPFF. Recordemos que el año pasado, la entrada en vigor de las cuentas en julio se materializó en que las entregas a cuenta se actualizaron en dicho mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00