UGT denuncia la saturación de los servicios de urgencias
En periodos vacacionales el Sacyl no contrata personal médico para cubrir las bajas sobre todo de los facultativos de atención primaria. Ante la demora en las citaciones los usuarios acuden tanto a las urgencias de los centros de salud como del Hospital General con el consiguiente colapso de este servicio

Imagen del centro de salud Segovia III en San Lorenzo / Juan Martín

Segovia
Las navidades son épocas para las tradicionales cenas, regalos y celebraciones y desde hace varios años también las saturaciones en los servicios de urgencias de los distintos complejos asistenciales de la región. Un problema que también se registra en el periodo estival.
El Sacyl no contrata personal para cubrir las vacaciones y las bajas de los profesionales sobre todo de atención primaria. Con lo que los médicos que trabajan estos días sufren las acumulaciones de las tarjetas de los compañeros que se encuentran de vacaciones. Así las citaciones para acudir a la consulta acumulan retrasos de entre cinco y seis días.
Los usuarios ante estas demoras en los servicios de citación acuden a las urgencias de los centros de salud que sufren una importante saturación. Ante esta situación los enfermos acuden a los servicios de urgencias hospitalarias que se colapsan por la gran cantidad de usuarios produciéndose demoras en la atención de entre ocho a diez horas como confirma Miguel Ángel Mateo de la federación de servicios públicos de UGT en Segovia.
Los distintos Consejos de área de salud provinciales sólo encuentran la callada por respuesta desde Valladolid que no ofrece recursos para contratar personal médico para cubrir estas contingencias sobre todo en periodos vacacionales.




