A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Ocio
A VIVIR CV

Qué piensan los niños prematuros cuando crecen

Los niños que nacieron prematuros suelen hacerse preguntas que tienen que ver con fotos de ellos mismos, metidos incubadoras y rodeados de cables. Neonatología del Hospital La Fe, ha organizado un taller con estos niños para explicarles cómo se les cuidó en sus primeros días de vida.

Niños que nacieron prematuros vuelven al hospital para saber cómo cuidaron de ellos. A vivir CV

Niños que nacieron prematuros vuelven al hospital para saber cómo cuidaron de ellos. A vivir CV

12:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000313222/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Horas antes de la llegada de los Reyes Magos a la Comunitat Valenciana, visitamos la planta de Neonatología del Hospital Universitario La Fe de Valencia. El trabajo de pediatras, enfermeras y auxiliares como Almudena, parecía mucho que ver con la magia. Se relacionan con bebés de muy poco peso, con una maestría que vale la pena descubrir.

 Y es que enfermeras del servicio de Neonatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, dentro del calendario navideño de este centro, han desarrollado un taller especial destinado a la Humanización de la atención sanitaria y a familiares en su servicio. Concretamente, para los pacientes pediátricos que estuvieron ingresados en neonatología y de esta forma puedan conocer cuáles fueron sus cuidados en sus primeros días de vida. Esta iniciativa atendió a niños y a más de veinte familias.

Los niños que nacieron prematuros suelen hacerse preguntas que tienen que ver con fotos de ellos mismos, metidos incubadoras y rodeados de cables. 

En la primera parte del taller se reunió a los niños y niñas en el aula del hospital y las enfermeras les explicaron cómo fue su estancia en el hospital, cómo es una cuna incubadora, para qué sirven las vías y sensores que tienen conectados y los cuidados que necesitaron. También les prestaron muñecas y les enseñaron a cambiar pañales, a poner tiritas, cómo se pone y quita la ropita con mucho cuidado y en qué consiste el método canguro.

Hospital la Fe

Durante la segunda parte, ya en la sala de Neonatología, visitaron la zona donde estuvieron durante semanas.

Esta actividad se viene realizando durante el año dirigida a hermanos y hermanas de pacientes neonatos que se quedan ingresados durante un tiempo más o menos prolongado. El personal sanitario había detectado a lo largo de los años que a la inquietud generada por el estado de salud del recién nacido y el estrés vivido por la pareja dentro de una unidad de cuidados intensivos, se sumaba la preocupación y angustia por la separación del resto de sus hijos por este motivo se decidió hacer estos talleres.

Esta iniciativa la desarrollan las enfermeras de Neonatología del Hospital La Fe Carmen Jaijo Sanchis, Susana Martínez García, Mara Pérez López y Gregorio Moya.

El servicio de Neonatología del Hospital La Fe es centro de referencia para atención de bebés neonatos prematuros o con patología grave, tanto médica como quirúrgica. Durante 2016 atendió a 1.079 pacientes, un 14,5% con una estancia superior a un mes.

Cerca del 12% de los nacimientos de La Fe son prematuros, de éstos, el 45% son atendidos en este servicio. En el caso de menores nacidos con un peso inferior a 1kg (62 en 2016), la supervivencia ha pasado de un 10% en los años ochenta a más de un 80% en la actualidad, además de una mejora notable de la calidad de vida.

Además, el Hospital La Fe forma parte del protocolo de transporte neonatal secundario crítico de la Comunitat Valenciana, en el que se trasladan neonatos críticos desde hospitales comarcales a los terciarios. Está dividido en dos núcleos (Valencia y Castellón, y Alicante). El servicio lo conforman dos unidades SAMU y el especialista en Neonatología de guardia.

Elena Morales Oliva

Elena Morales Oliva

Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00