Morales allana el camino hacia los cuartos de final de la Copa
El comandante lideró la remontada del conjunto granota en Cornellà con un tanto de penalti y una magistral asistencia para Ivi. El encuentro de vuelta se disputará el próximo jueves a las (19.30h) en Orriols

El centrocampista del Levante UD A.J.Morales celebra junto a Boateng su primer gol ante el RCD Espanyol / Toni Albir (EFE)

Valencia
El Levante ha encontrado en la Copa del Rey el bálsamo perfecto para aliviar su escasez de puntos y victorias de las últimas jornadas ligueras.
Tuvieron que pasar 6 partidos oficiales (5 de Liga y uno de Copa) para que el Levante se reencontrarse con el sabor de un triunfo, aunque con sensaciones muy distintas al logrado en el estadio de Gran Canaria frente a una UD Las Palmas descompuesta en la era Ayestarán. El conjunto de Muñiz ya es mucho más reconocible y se aproxima a lo que fue al inicio de la competición
En esta ocasión, Quique Sánchez Flores no se guardó casi nada y sacó a su mejor ataque posible con Gerard Moreno y Sergio García, además de los Piatti, Baptistao y un arsenal de buenos peloteros que se tomaron muy en serio la eliminatoria copera ante un Levante que ganó la batalla de la posesión y jugó más en campo contrario.
Aun así, el partido no se disputaba en ninguna de las dos áreas. Apenas dos remates desviados -uno de Marc Navarro, por el lado local, y otro de Bardhi, por el bando visitante- antes de que se moviera el marcador.
Poco antes de la media hora, Gerard Moreno cabeceaba a gol un centro por la izquierda de Piatti. Pero el Levante igualaría, diez minutos después, gracias a un penalti que Fernández Borbalán señaló por unas manos dentro del área de Víctor Sánchez. Morales engañó a Diego López y puso el 1-1 en el electrónico.
El choque empezó más movido en la segunda mitad. Boateng tuvo el gol en el primer minuto de la reanudación, pero Diego López le sacó un tiro franco dentro del área que olía al 1-2.
Gerard Moreno remató mordido poco después. El balón se marchó muy cerca del palo izquierdo de la meta defendida por Raúl y, en la jugada siguiente, Sergio García estrelló en el palo un disparo a la media vuelta.
Dos incorporaciones al ataque de Naldo -un cabezazo desviado y un tiro flojo que Raúl atajó sin esfuerzo- fue el siguiente arreón blanquiazul.
Sin embargo, el guión del partido tendría un giro inesperado a un cuarto de hora para el final, cuando Morales robaba un balón en el campo del Espanyol, se deshacía de dos defensas con un cambio de ritmo y regalaba el tanto a un recién ingresado Ivi.
Se volcaron los locales a por el empate en los minutos finales, y estuvieron muy cerca de conseguirlo. Un trallazo de Darder desde la frontal se estrellaba en el palo y, ya en el tiempo añadido, Gerard Moreno obligaba con un cabezazo a estirarse a Raúl Fernández, que enviaba el balón a córner. Ya no hubo tiempo para más.
La buena noticia es que desde el puntazo conseguido en el Pizjuán, este Levante es otro, con la misma carencia de gol en sus delanteros, pero con otro espíritu y otro comportamiento como equipo. Ya no es ese conjunto timorato, tímido, indeciso y al que se le acumulaban los problemas y las dudas.
Con sus defectos y también con algunas virtudes el Levante vuelve a ser atrevido, eléctrico y con el suficiente descaro para enmudecer a Cornellá a través de un mejor criterio con balón y siendo muy solidario en el repliegue cuando pierde la posición.
El regreso de Lerma al eje de la medular ha sido determinante en estos 3 últimos partidos, además de contar con la mejor versión de Morales, con la excelente concentración de Cabaco, con con muy buenos minutos de Coke Andújar en la noche de su debut, con la competitividad de Toño y con un inspirado Raúl Fernández que siempre está para cuando se le necesita.
Sin embargo, la victoria y las posibilidades reales para que el Levante supere al Espanyol en la competición del k.o. no pueden cambiar ni un ápice la hoja de ruta establecida y firmar cuantos antes a un delantero de plenas garantías que le permita afrontar la parte más dura del campeonato. La permanencia en la Liga está muy por encima de la ilusión que despertaría entre los aficionados granotas seguir superando rondas coperas.
- Ficha técnica:
Espanyol: Diego López; Marc Navarro (Melendo, min.79), Naldo, Óscar Duarte, Didac; Víctor Sánchez (Darder, min.77), David López, Granero, Piatti (Baptistao, min.64); Gerard Moreno y Sergio García.
Levante: Raúl; Coke, Cabaco, Postigo, Toño; Campaña, Bardhi (Doukoure, min.57), Lerma (Róber, min.78), Samuel (Ivi, min.65); Morales y Boateng.
Goles: 1-0: Gerard Moreno, min.28. 1-1: Morales (p.), min.38. 1-2: Ivi, min.74.
Árbitro: Fernández Borbalán (Comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Cabaco (min.28), Piatti (min.52), Bardhi (min.52), Lerma (min.71) y Darder (min.85).
Estadio: Partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey disputado en el RCD Estadium ante 12.602 espectadores.

José Manuel Alemán
Redactor de Deportes en Radio Valencia




