Hoy por Hoy AlmeríaHoy por Hoy Almería
Actualidad
PARQUE NATURAL CABO DE GATA

La Junta inicia la retirada de anclajes ilegales que afectan a los praderas de posidonia en el Cabo de Gata

La iniciativa está incluida en un proyecto internacional de gestión activa de los fondos de fanerógamas que se desarrolla en el Mediterráneo europeo

Retiran fondeos ilegales que dañan la posdonia. / Cadena SER

Níjar

La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha comenzado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar la retirada de cadenas y ‘muertos de fondeo’, un tipo de anclaje ilegal que daña los fondos marinos de posidonia de este espacio protegido. La primera actuación se ha llevado a cabo en la playa de Agua Amarga con la extracción de 30 de estos artilugios y supone el inicio de un programa para regularizar los sistemas de fondeo de este espacio natural, una iniciativa con la que la Junta se suma a los proyectos de gestión activa de los fondos de fanerógamas marinas que se están desarrollando en el Mediterráneo europeo.

Un equipo de buceadores reflotó los ‘muertos de fondeo’ y los desplazaron por la superficie del agua hasta la orilla donde una retroexcavadora los sacó a tierra. Los materiales extraídos se trasladaron en camión hasta el vertedero municipal para su tratamiento. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha anunciado que “se van a eliminar todos los fondeos que no sean respetuosos con los fondos marinos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar”. Enríquez considera prioritario “avanzar en el desarrollo y gestión de un sistema de boyas ecológicas que no afecten a la posidonia, el ecosistema más diverso y valioso del Mediterráneo, adecuado a la capacidad de fondeo del espacio y que reúna todas las condiciones de seguridad para la navegación y las personas”.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00