El Hospital de Alcaudete se reúne con asociaciones para analizar la evolución del año 2017 y programar acciones para 2018
Un encuentro que tiene por objeto consolidar las líneas de transparencia del centro, sirviendo también como herramienta para fomentar la participación ciudadana en salud
Alcaudete
El Hospital de Alta Resolución de Alcaudete, en Jaén, se ha reunido recientemente con las asociaciones de salud de su zona de referencia en la comisión de Participación Ciudadana que posee el centro, la cual tiene por objetivo consolidar las líneas de transparencia de la organización y participación de la ciudadanía en el ámbito de referencia de la comarca. Se concibe, además, como una herramienta con la que se puede realizar actividades que potencien y fomenten la participación en salud de la ciudadanía.
A la reunión han acudido representantes de todas las asociaciones de salud, entre las que se encuentran la Asociación de Diabetes, la Asociación de Personas Cuidadoras, la Asociación Española contra el Cáncer y Junta Local de Cruz Roja en Alcaudete.
En el orden del día establecido se han tratado asuntos como la evaluación de los datos de actividad del hospital durante 2017, destacando los relativos a la Alta Resolución -entendida ésta como la reducción de tiempos en la respuesta de la atención sanitaria a través de la Consulta de Acto Único, la Cirugía Mayor Ambulatoria y la Hospitalización Polivalente-.
Del mismo modo, se han analizado, asimismo, cuestiones como las encuestas internas de satisfacción que se realizan desde distintos servicios, además de los grupos focales que se han realizado en el área de Urgencias durante este año. Los asistentes también han estudiado distintas propuestas de trabajo para 2018 y la forma de coordinar tanto recursos materiales como humanos, uniendo esfuerzos para llegar a la ciudadanía a través de la salud de una forma más directa.
El director del centro, Félix Hoyo, aprovechó también para informar a los representantes de la ciudadanía que el Hospital de Alta Resolución de Alcaudete está inmerso en el proceso de reacreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), y que se culminará en los próximos meses con la visita de los evaluadores de dicho organismo para revisar los estándares de calidad del centro.