Sociedad
Guadalajara

Horarios y recorrido de la cabalgata de los Reyes Magos en Guadalajara

Más de 300 personas, ocas, bueyes, caballos y carrozas formarán la comitiva de sus Majestades de Oriente

Adoración al Niño Jesús en San Ginés / foto Ayto. Guadalajara

Guadalajara

 Se acerca la noche de la ilusión para todos, especialmente para los más pequeños. Los Reyes Magos de Oriente están de camino cargados de regalos y realizarán su desfile la tarde de este viernes en las cabalgatas preparadas en distintos lugares.

En Guadalajara capital acompañarán a Melchor, Gaspár y Baltasar un séquito de 300 personas ataviadas con todo esplendor portando otras tantas antorchas. Además, como es tradición, habrá un centenar de ocas, 10 bueyes, banda de música, batukada, dulzaineros, comparsas, la legión romana y ocho carrozas.

RECORRIDO

La cabalgata saldrá a las 18 horas desde la calle del Río para seguir por la calle Madrid, Plaza de España, calle Miguel Fluiters, calle Mayor, Paseo de Fernández Iparraguirre hasta el cruce con la calle Sigüenza volviendo por el citado Paseo hasta la iglesia de San Ginés, donde los Reyes realizarán la adoración al Niño Jesús en el Belén viviente instalado. El resto de la comitiva continuará en dirección a la Calle Capitán Boixeareu Rivera para finalizar en el Fuerte de San Francisco.

DESARROLLO DE LA CABALGATA

La Policía Local abrirá la comitiva. Seguirá la Banda de Música del Cristo del Amor y de la Paz, acompañados por 39 aldeanos.

Después viene la Carroza “Estrella de Navidad y la Anunciación”, con pastores y ninfas y a continuación el grupo de Dulzaineros Kalaberas, rebaño de ocas, Comparsa “Huida a Egipto”, con la Virgen y San José y 24 pastores, hebreos y un carro tirado por mulas y con ovejas y corderitos.

Seguirá el grupo de Gaiteros de Mirasierra, acompañados también por personajes vestidos de aldeanos.

A continuación, desfile de la Legión Romana a pie, ataviada con sus pertrechos de época, con sus vistosas pieles, cascos, espadas. Lo mismo que los heraldos, antorcheros e insignias, y el jefe de la Legión a caballo.

La Carroza de Herodes y otros personajes desfilará seguidamente, acompañada también por pajes y las correspondiente insignias reales.

Grupos de Dulzaineros Mahuroto y Villaflores, con personajes bíblicos vestidos de hebreos o aldeanos y pastores, abrirán el paso a los pajes y lanceros.

A continuación llegará la primera carroza real con el Rey Melchor, con pajes e insignias. Más música con dulzaineros Folk, Pico del Lobo y la Travesaña.

Los pajes e insignias acompañarán la carroza del Rey Gaspar, que también marchará acompañada por personajes de la época.

A la carroza de Baltasar le seguirá una vistosa comparsa y tres carrozas “sorpresa” que cerrarán la Cabalgata. El Ayuntamiento no quiere desvelar los motivos de estas carrozas para que los asistentes se vean sorprendidos durante el recorrido.

Durante el desfile se repartirán 1.500 kilos de caramelos “sin gluten”.

La Policía Local de Guadalajara, con los servicios habituales de Protección Civil, servicios sanitarios y otros, velarán por la seguridad de la celebración de esta mágica noche.

DATOS DE INTERES

La Cabalgata de Reyes de Guadalajara, considerada de interés turístico provincial, es presenciada cada año por algo más de 40.000 personas. En esta edición se lleva un presupuesto de 114.000 euros. Son 10.000 euros menos que el año pasado. Es el evento más costoso del programa navideño de Guadalajara. De hecho por sí sola se lleva el 60% de todo el presupuesto de Navidad.

OTRAS CABALGATAS

En la segunda localidad más poblada de la provincia, Azuqueca de Henares, aumenta este año el número de carrozas y serán cinco las que desfilen acompañando a los Reyes Magos. Como novedad, este año, antes de la salida los niños y niñas podrán acudir a la Plaza Navideña para dar la bienvenida y saludar a sus Majestades de Oriente.

Después de que saluden a los niños desde el balcón del Ayuntamiento, saldrán a las 18 horas de la Plaza Navideña por el recorrido habitual para llegar al Polideportivo de la Paz, donde se procederá al sorteo de regalos. Además en la Plaza del polideportivo se ofrecerá una chocolatada al precio de 1 euro la ración.

Rey Mago descendiendo en Ala Delta en Alarilla

Una cabalgata especialmente singular es la que se celebra en el pueblo de Alarilla donde los Reyes Magos vienen en Ala Delta y los Pages en Parapente. Son ya 20 años realizando esta cabalgata, aunque no todos los años se ha podido llevar a término por el mal tiempo.

Si las condiciones climatológicas no lo impiden, a las 18:30 horas comenzarán a descender desde el cerro de La Muela que estará iluminado por antorchas. Parapentes y Alas Delta llevarán antorchas para hacer visible su descenso. Aterrizarán en una explanada también iluminada por unas 30 antorchas. No faltarán los fuegos artificiales y los regalos para los niños.

Llegada de los Reyes a Yebes en 2016a Ye

Y en Yebes sus Majestades llegarán en el AVE, en el tren de Alta Velocidad, que hará su entrada en los andenes a las 17:53. Desde allí se desplazarán al Gimnasio del Colegio Público donde agasajarán a los niños con regalos y el Ayuntamiento de Yebes invitará a los presentes a chocolate con roscón.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00