Política

Sequía de inversiones

Ciudadanos denuncia la situación de la presa de Salce diez años después de su construcción

Estado actual de la presa de Salce, diez años después de su construcción / Cadena SER

Arauzo de Salce

Ciudadanos denuncia el abandono que sufre el embalse de Salce, que lleva sin utilizarse desde que fue construido hace diez años. Una falta de uso que puede conllevar incluso el deterioro de unas instalaciones en las que se invirtieron 6 millones de euros y que quedaron finalizadas en 2007. El procurador naranja en las Cortes de Castilla y León José Ignacio Delgado propone que parte del Plan de Regadíos en el que la Junta prevé invertir entorno a 21 millones de euros se destine a su puesta en marcha de la presa. Señala el procurador que localidades del entorno de Arauzo de Salce y la comunidad de regantes del río Aranzuelo llevan años reivindicando un aprovechamiento tanto agrícola y piscícola como recreativo del pequeño embalse construido por la Junta en el arroyo Sinovas para regular el caudal ecológico de los ríos Arandilla y Aranzuelo, y que pretendía ampliar la zona regable de este último cauce fluvial de 251 a 1.100 hectáreas.

El procurador de Ciudadanos ha solicitado la comparecencia del Director General de Industrias Agropecuarias e Infraestructuras Agrarias y ha registrado dos preguntas: una de ellas pide concretar cuando está previsto llevar a cabo obras para el regadío de la zona, al que Delgado le augura una ampliación en unos años, dado que al menos dos municipios como Zazuar y Quemada se han descolgado de momento. La segunda pregunta requiere a los responsables regionales sobre sus planes para dar uso a un embalse que tiene las características ideales para apoyar el fomento del turismo en el medio rural.

Ya en el año 2014, Delgado junto con asociaciones de pescadores de Madrid solicitaron habilitar la presa como punto recreativo y deportivo. Según los cálculos realizados por el procurador de Cs y por los promotores de la iniciativa la puesta en marcha del proyecto generaría la creación de dos puestos de trabajo directos como guardas, y reportaría unos ingresos iniciales a la comunidad de regantes de entre 30.000 y 50.000 euros.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00