Miércoles, 16 de Junio de 2021

Otras localidades

BONIFICACIONES AÉREAS

Las agencias de viaje contrarias a que los clientes paguen el 100% de los billetes aéreos como piden las compañías

Binter Canarias defiende el actual sistema de bonificación y solicita que sea consolidado

Cabina de pasajeros en un avión comercial

Cabina de pasajeros en un avión comercial / Getty Images

El deseo de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) de modificar el sistema de bonificaciones a los billetes aéreos en los trayectos Canarias - Península para evitar el fraude en el cobro de las subvenciones ha suscitado una cascada de reacciones en contra, por lo que entienden una actitud "ventajista". Es lo que consideran desde la Confederación Española de Agencias de Viajes. Su presidente, Rafael Gallego, ha señalado que le llama la atención que ahora las compañías, tras años de connivencia, quieran que recaiga sobre el ciudadano su intento de modificar el sistema de compensaciones para mejorarlo. Entiende que la propuesta que hacen pasa "porque el cliente pague el 100% del billete y con posterioridad sea el Estado quien se lo devuelva al usuario".

 

Gallego ha lamentado que, durante 8 años, Fomento y ACETA "no hicieron nada" por controlar el fraude. Lo que les toca ahora es "ponerse de acuerdo" entre ambos para reducir el plazo de 6 meses en el pago de las compensaciones, que se ha convertido en el principal elemento reivindicativo de las compañías aéreas. Lo ven demasiado excesivo. Sin embargo, el presidente de las agencias de viaje ha asegurado que "ninguna persona participó del fraude a sabiendas" y los plazos vienen marcados por Aviación Civil, precisamente para tener el tiempo suficiente para controlar las posibles trampas.

Más argumentos

La aerolínea canaria Binter ha dicho que no solo defiende el actual sistema de bonificación para los vuelos de los residentes en Canarias, sino que considera que debe consolidarse por los beneficios demostrados para los pasajeros, tanto en las Islas como con la Península. Se posiciona así después de las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación en relación a una supuesta petición al Gobierno central por parte de las compañías aéreas de la eliminación de la bonificación al transporte aéreo para los pasajeros residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Binter apunta que, como la mayor parte de las aerolíneas del país, forma parte de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) y, que en el seno de la Asociación, Binter mantiene una política activa en defensa del actual sistema de subvenciones frente a los intentos de algunas compañías de introducir variaciones que, mejorando su posición, empeorarían de forma significativa las facilidades de las que hoy dispone el pasajero para disfrutar de la subvención.

Según Binter, esta Asociación ha estado trabajando en los últimos meses en la propuesta de una serie de cambios de menor importancia en la actual normativa que regula el sistema de bonificación de billetes aéreos a pasajeros residentes, con el objetivo de solventar problemas puntuales y facilitar la gestión de las subvenciones tanto para el viajero como para las compañías aéreas y el propio Estado.

Por todo ello, la aerolínea canaria manifiesta que "este modelo debe ser consolidado y, si fuera posible, mejorado en un futuro, en aras de una mayor comodidad y mejora de la experiencia para los pasajeros", así como para "garantizar la transparencia en su utilización, previniendo un uso incorrecto de las subvenciones", como ya ocurrió en el pasado por parte de algunas compañías y cuyos actuaciones están a día de hoy en la Justicia.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?