Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Incendios forestales

La Marjal dels Moros se recuperará pronto

El fuego ha afectado a 320 hectáreas de una zona de nidificación de aves incluída en la Red Natura 2000 pero no ha provocado un daño medioambiental exagerado

El secretario autonómico Julià Àlvaro ha visitado la zona afectada

El secretario autonómico Julià Àlvaro ha visitado la zona afectada / GENERALITAT

El incendio forestal declarado ayer en Sagunt, en la Marjal dels Moros, una zona húmeda protegida dentro de la Red Natura 2000, ha afectado unas 320 hectáreas. Aunque todavía es pronto va cobrando fuerza la hipótesis de que estamos ante un incendio intencionado. Hace pocas semanas, a primeros de diciembre, ya se produjo otro conato en la misma zona.

El secretario autonómico de medio ambiente, Julià Álvaro, tras visitar el Puesto de Mando Avanzado, y en declaraciones a la SER, ha explicado que si bien el incendio ha destruido la zona protegida los daños medioambientales no son especialmente graves. Es más, los expertos hablan de afectación media, porque el fuego se desarrolló de forma muy rápida afectando básicamente a carrizo y estaba prevista una quema controlada en fechas próximas para reducir su densidad y preparar la zona para la campaña de nidificación de aves que comienza en abril.

Asimismo, la temperatura alcanzada en la zona quemada tampoco fue excesivamente elevada por lo que la afectación a las especies que hibernan tampoco ha sido excesiva, según las primeras estimaciones.

La conselleria de medio ambiente trabaja de la mano de la organización ecologista SEO BIRDLIFE en el seguimiento de las aves que nidifican en esta zona. Se trata de una zona protegida e incluida en la Red Natura 2000 porque a pesar de su reducido tamaño se encuentra en un punto clave de la ruta que cubren las aves migratorias en sus viajes entre el norte de Europa y Africa.

Vera, en sus declaraciones a la Ser, ha recordado que las zonas protegidas deben cumplir con unos mínimos e insta a la administración a buscar fórmulas para mantener esos mínimos ecológicos exigidos para los espacios protegidos en la Red Natura. Julià Álvaro ha explicado que esos mínimos se cumplían y que la administración trabaja con lo poco que tiene en esta situación de prolongada sequía. Que cada quince días el humedal se nutre de aguas sobrantes de riego de buena calidad y que se encuentra a un nivel bueno dadas las circunstancias.

En ese sentido, ha explicado, iban también las quemas previstas en las próximas semanas y en ese sentido va la prolongación de la prohibición de quemas agrícolas a menos de 500 metros de las áreas protegidas. Una medida que se adoptó en la época de incendios forestales pero que la sequía y la irregular meteorología han aconsejado mantener para evitar no incendios como este, seguramente intencionado, sino como el de Culla de hace unos días. Ese sí, por una quema agrícola que nunca debió hacerse.

Cañar calcinado por las llamas en una imagen de este jueves / generalitat

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?