Hora 14 AlmeríaHora 14 Almería
Actualidad
Política

El PP prevé obras del AVE este año e insiste en pedir un Pacto del Agua

Los populares celebran que se haya alcanzado la mayor cifra de ocupados en la provincia de Almería

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso y diputado por Almería. / Cadena SER

Almería

El Partido Popular de Almería ha recibido el año 2018 con el convencimiento de que, si todo transcurre según lo previsto, antes de que toquen las 12 campanadas de la próxima Nochevieja ya habrá obras del Corredor Mediterráneo para el AVE entre Almería y Murcia.

Al menos así lo trasladó ayer el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y parlamentario almeriense, Rafael Hernando, en una reunión de la Interparlamentaria a la que asistieron otros cargos públicos, como el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco.

A Hernando le tocó hacer balance de “un buen año 2017” para la provincia y avanzar algunos de los retos para este recién estrenado año, para el que se insiste en la necesidad de un Pacto Nacional del Agua que incluya para Almería un acuerdo entre todas las administraciones “para una utilización responsable y eficiente” de los recursos hídricos.

En el ámbito de las infraestructuras, el portavoz nacional del PP, advirtiendo del riesgo de que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, recordó que ya hay “plazos claros” para la llegada del AVE a Almería desde Murcia y desde la ciudad de Granada.

Pero donde más insistencia en sus mensajes pusieron los populares fue en la falta de agua para la provincia de Almería. A ello se refirieron el citado Hernando, el presidente provincial y de Diputación, Gabriel Amat, y la portavoz andaluza, Carmen Crespo.

El portavoz en el Congreso se jactó de que trasvases como el Negratín al Almanzora o la desaladora de Balerma sean obras hidráulicas que se hicieron con gobiernos del PP en Madrid. Frente a ello contrapuso obras proyectadas por el PSOE como las desaladoras de Rambla Morales y Palomares, “que están como están”. Sobre esta última no descartó una próxima solución con los regantes de la comarca.

Además, los parlamentarios y dirigentes del PP reprocharon a la Junta que no esté “haciendo sus deberes” en materia de depuración y ciclo integral. “Se está vertiendo agua al mar”, recordó Hernando, momentos después de que Amat alertara de que la agricultura almeriense “está en peligro” por esa “dejación” del Gobierno andaluz.

No faltó, en ese sentido, el tradicional reproche al PSOE por haber derogado el PHN y el trasvase del Ebro.

La Interparlamentaria del Partido Popular de Almería se celebró apenas 24 horas después de que se conocieran las cifras de paro acumulado del año pasado, el 2017.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00