Cuenca ha despedido al dirigente socialista Vicente Acebedo
Sus amigos y compañeros han recordado que fue un "precursor del socialismo conquense" además de "una persona entrañable" y "cultísima"

Vicente Acebedo, en una imagen de archivo / Crónicas de Cuenca

Cuenca
Cuenca ha despedido este viernes al dirigente socialista y coordinador de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Vicente Acebedo, en un funeral celebrado en la iglesia de San Esteban.
El secretario general electo del Partido Socialista de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha lamentado la pérdida de un socialista “ilustre” como Vicente Acebedo, que según ha dicho fue también un “precursor del socialismo conquense”. Ha subrayado que trabajó con “abnegación” por la provincia de Cuenca.
En declaraciones a la Cadena SER, Sahuquillo ha recordado que, en reuniones en la localidad de Alcalá de la Vega y junto a dirigentes socialista como Almeida o Mazarrasa, Acebedo ayudó a forjar lo que hoy es el PSOE de Cuenca.
Sahuquillo ha reconocido que la noticia ha caído “como una losa” para mucha gente, y ha recordado que tuvo muy buena relación con Acebedo cuando era coordinador de la UIMP y el propio Sahuquillo era vicepresidente de la Diputación.
Acebedo fue secretario general del PSOE de Cuenca entre 1981 y 1985, pero ocupó también el cargo de consejero de Educación y Cultura a partir de 1982. Junto a él en esa etapa en la administración regional trabajó uno de sus grandes amigos, Jesús Madero, que ha señalado que se ha ido un “buen hombre, una persona entrañable y cultísima”. Madero ha recordado que en aquella etapa se consiguió consolidar la comunidad autónoma en un momento de recursos escasos, pero de gran compromiso de personas como Acebedo.
Al funeral ha acudido también el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ayer lamentaba la pérdida de Acebedo y recordaba que “era un hombre comprometido con la ciudad de Cuenca y con su progreso y trabajó por el bien de la misma”. También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido que “la familia socialista está de luto”




