Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Turismo naturaleza

Ruinas y misterios en el poblado abandonado de El Cañizar, junto al río Cabriel

Un edificio abandonado siempre es misterioso. ¿Qué se esconde en las casas semiderruidas de El Cañizar? ¿Qué leyendas se cuentan? Os invitamos a descubrir este paraje del Rodenal del Cabriel, en la Serranía de Cuenca

Ruinas de El Cañizar. / Fernando Carreras (ecoexperience.es)

Fernando Carreras, nuestro guía de EcoExperience por los espacios naturales y de gran valor paisajístico de la provincia de Cuenca, nos lleva en esta ocasión al poblado de El Cañizar, al pie de la carretera N-420, camino de Cañete, y muy cerca del río Cabriel. Lo hemos contado en el espacio ‘Nos vamos de excursión’ en Hoy por Hoy Cuenca.

Ruinas y misterios en el poblado abandonado de El Cañizar, junto al río Cabriel

11:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1515158760_360231/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El romanticismo de las ruinas, que abundan, desgraciadamente, entre los pueblos de Cuenca, nos lleva esta vez en busca de unas casonas señoriales junto al edificio de una antigua resinera. Es el poblado de El Cañizar.

Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Lo encontramos siguiendo la carretera de Teruel, pasado ya el desvío a Pajaroncillo. Un poco más adelante estaremos muy atentos a una chopera de repoblación que veremos a la derecha de la carretera en la orilla del río Cabriel. Enfrente hay una caseta de madera y un apartadero donde dejaremos el coche. Desde aquí sale un camino de tierra que seguiremos, subiendo una cuesta, durante 600 metros, hasta encontrarnos ya con las casas abandonadas.

El Cañizar

El poblado de El Cañizar se abandonó en la década de los 90 del siglo XX por lo que las casas aún conservan muros altos y techumbres. “El Cañizar se divide en dos barrios”, nos cuenta Fernando. “Hay un primer grupo de edificios, donde se ubicaba una antigua resinera, con casas de los trabajadores, más bajitas y juntas, una fuente, la antigua fábrica de resinas, y compartimentos para el ganado”. Esta zona es privada y solo podremos verla desde fuera del vallado que lo protege. Un poco más adelante “en el grupo de casas de la montaña, hay edificios más altos y una mayor extensión, eran las casas de los dueños de la finca”.

Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Antiguos usos

Durante la guerra civil estos edificios se usaron como sanatorio para atender a los heridos del frente de Teruel, “es por ello que mucha gente conoce la zona como el hospital abandonado y en esta curiosidad se basan muchas leyendas e historias sobre lo maldito del lugar. También se especula sobre si era un sanatorio de enfermos mentales o leprosos”, nos va contando nuestro guía.

Tras la guerra se instaló en este lugar un destacamento de la Guardia Civil. Era tierra de maquis y de resistencia guerrillera a la dictadura. “Aunque el estado de abandono es avanzado, se reconocen muy bien la mayoría de edificios y sobre todo la casa principal de los dueños de la finca la familia Romero-Girón”.

El poblado está abandonado desde 1990.

El poblado está abandonado desde 1990. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Naturaleza

Este poblado de El Cañizar está en el paraje del Rodenal del Cabriel “con los inmensos bosques de pino rodeno, las rocas de color rojizo y también nos será fácil observar entre los restos de edificios abandonados un gran número de aves rapaces, gavilanes, azores y ratoneros que sobrevuelan la zona en busca de ratones, lirones y pequeños mamíferos que han habitado estas antiguas paredes”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00