Aranda, más poblada y más diversa
El incremento de la población extranjera en 2017 sostiene el ligero crecimiento demográfico de la villa arandina

Aranda de Duero cuenta con casi un 11% de población extranjera / Cadena SER

Aranda de Duero
El número de personas extranjeras que vive en Aranda ha experimentado un repunte en el último año confirmando el crecimiento que ya se inició en 2016 después de varios años de descensos. Según datos recopilados por la Comisión de Pastoral con Inmigrantes del Arciprestazgo de Aranda a 29 de diciembre del pasado año los extranjeros empadronados en Aranda son 3.629, casi 200 personas más que hace un año. Esta cifra supone un 10,9% de la población global del municipio, que también ha crecido aunque en términos absolutos la subida es menor, ya que solo crece en 161 personas, lo que significa que es la población inmigrante la que sostiene el crecimiento demográfico de la villa. De hecho el padrón habría descendido sin la suma de las personas extranjeras. Ahora somos 33.409 habitantes en Aranda.
A las personas extranjeras empadronadas en Aranda habría que sumar otras 861 más, que cuentan con nacionalidad española habiendo nacido fuera de España, por lo que actualmente 4.490 vecinos de la villa proceden de otro país. Las comunidades más numerosas son las que han llegado de Europa del Este: 777 personas proceden de Rumanía y 691 de Bulgaria. Les sigue en cuanto a número el colectivo de marroquíes, que asciende a 477 miembros, mientras que entre la comunidad latinoamericana destacan las 450 personas que proceden de Honduras y las 230 que han llegado de Colombia. Crece ligeramente la presencia de todas estas comunidades nacionales. Esta tendencia en la procedencia de los vecinos extranjeros de Aranda es prácticamente igual a la de los últimos años. En el padrón hay representantes de 68 países distintos.
La publicación de estos datos coincide con los actos de celebración del Día de las Migraciones que cada año propone la Iglesia Católica a principios de enero. Este la campaña se centra en cuatro acciones: acoger, proteger, promover e integrar a las personas migrantes.
En Aranda se celebrará un pasacalles intercultural a las doce del mediodía del sábado 13 de enero desde la iglesia de Santa Catalina hasta la la Plaza del Trigo, mientras que el jueves 18 se proyectará un audiovisual seguido de testimonios para recordar el paso de la Cruz de Lampedusa por diversos puntos de la provincia en su recorrido por Europa. Será a las siete y media de la tarde en las salas del centro cultural Caja de Burgos de la calle Empedrada.




