Unas urgencias de récord
Este año la gripe se ha adelantado 3 semanas y ha coincidido con las patologías de invierno, como bronquitis o neumonías

Getty Images

Zaragoza
535 urgencias atendidas en el Hospital Miguel Servet, 220 en el Royo Villanova y más de 100 en el Hospital Provincial. Son cifras récord y corresponden al martes de esta semana en el sector 2 de Zaragoza capital, mucho más que otros años y, tras este fin de semana, último de vacaciones navideñas, puede volver a producirse un nuevo pico asistencial.
Por el momento, este sábado se mantiene la normalidad pero el lunes, con el regreso a las clases y a la vida diaria, "los niños van a ser un foco de transmisión muy importante; no entre ellos, que los niños lo aguantan bastante bien, pero lógicamente la llevan a a casa", ha señalado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya. "Es previsible - por tanto - que la vuelta al colegio traiga un repunte",
Con esta previsión coincide el gerente del área sanitaria que agrupa a estos hospitales. José Manuel Aldámiz reconoce que es "difícil de gestionar" una demanda así e, incluso, se ha llegado "a estancias, dentro de urgencias, de más de 200 personas que forma mantenida". Para hacer frente a esta necesidad, "hemos reforzado el personal de enfermería, hemos habilitado áreas para tratar de descongestionar y no se tenga la sensación de volumen de gente, que siempre genera más ansiedad", ha explicado. No obstante, "la mayoría de las urgencias se resuelven enviando a los pacientes a su casa".
Este año la gripe se ha adelantado 3 semanas y coincide con las patologías de invierno, como incidencias respiratorias, como bronquitis y neumonías de pacientes crónicos. Las urgencias se han llenado, aunque la gripe la está soportando más atención primaria, según Aldamiz.
Y algo destacado, el servicio de urgencias del Hospital Provincial ha doblado sus asistencias. Según Aldámiz, es un buen recurso sanitario que debe potenciarse, que está en el centro de Zaragoza, y en ello trabajan desde la Consejería de Sanidad.
La epidemia de gripe alcanzaba ya en la última semana de diciembre una incidencia de 206 casos por cada 100.000 habitantes. De momento, solo se han registrado 4 casos graves.




