El Ayuntamiento recomienda el uso de cadenas en las calles de Ávila
3 carreteras cortadas y otras 18 con cadenas en la provincia

Un regalo de Reyes para muchos niños la nieve en el lienzo norte / Cadena SER

Ávila
ULTIMA HORA: A las 23:55 horas de este sábado 6 de enero el ayuntamiento de Ávila ha informado de la recomendación de usar las cadenas o ruedas de invierno para circular por las calles de la ciudad debido a la nevada.
Las peores previsiones se han cumplido y la copiosa nevada que desde el viernes por la noche cae sobre la provincia de Ávila está provocando numerosos problemas de movilidad incluidas las calles de la capital abulense. A última hora del sábado 6 de enero estaban cortadas al tráfico la C 505 entre Tornadizos y Navalperal de Pinares, la AV 500, la carretera de campo Azálvaro y la AV 501 en la zona del Puerto de la Lancha.

Quitanieves trabajando en Aldeavieja / Diputación de Ávila

Quitanieves trabajando en Aldeavieja / Diputación de Ávila
Además, en dos carreteras de la red principal se recomendaba el uso de cadenas. Son la N 403 en el Puerto de la Paramera y la N 502 en el Puerto de Menga. Además, en la N 110 desde Aldeavieja a Ávila el tráfico estaba restringido para los camiones. La comunicación de Ávila con Madrid además mantenía serias dificultades por los problemas que la nieve causaba tanto a la salida como a la entrada del túnel del Guadarrama. En la red secundaria era necesario el uso de cadenas en otros 16 tramos. La actualización de estos tramos puede realizarse a través de este enlace o en la página web de la DGT.
En la provincia, la Diputación ha actuado con sus medios en más de 70 carreteras, sobre todo en la zona de la Sierra de Gredos y Sierra de Ávila. El plan de vialidad invernal cuenta con más de 60 personas y una treintena de recursos materiales, distribuidos por las diferentes comarcas de la provincia; entre ellos, 13 quitanieves esparcidores de sal; 7 tractores con cuchilla quitanieves, motoniveladoras, retroexcavadoras y pick-up. También se cuenta con cerca de medio millar de toneladas de fundentes.
El 112 ha atendido 22 avisos por incidencias meteorológicas en la provincia de Ávila, entre ellas un accidente de tráfico con una mujer de 30 años herida en una salida de vía en el kilómetro 92 de la N VI en Maello, suceso que tenía lugar a las 17:22 de este sábado 6 de enero.
Problemas en la capital abulense

Los bomberos cortan las ramas en la zona de emergencias del Hospital / Cadena Ser

Los bomberos cortan las ramas en la zona de emergencias del Hospital / Cadena Ser
La intensa nevada está causando también serios problemas en las calles de la capital abulense donde el ayuntamiento decretaba el Nivel 1 y además empeorando por las previsiones de que la nevada continuará durante el domingo. Los medios municipales movilizados son 7 vehículos quitanieves con esparcidor de fundentes, 2 pick-up y 2 vehiculos de Protección Civil, más una barredora. En total, 60 personas trabajaban en el operativo. Hasta última hora del sábado se han arrojado 50 toneladas de sal en las calles.
Desde el consistorio se admitía la dificultad de la circulación por la ciudad debida a la "intensidad de la nieve que está cayendo y pese a los repasos efectuados según los protocolos en las calles de la ciudad, el esfuerzo del dispositivo no está contribuyendo a la mejora de la movilidad, puesto que los viales que se limpian se ven llenos de nieve enseguida". El Centro de Operaciones, CECOP presidido por el alcalde, José Luis Rivas se mantenía reunido para coordinar las labores.

Reunión del CECOP / Ayuntamiento de Ávila

Reunión del CECOP / Ayuntamiento de Ávila
Los bomberos de la ciudad tuvieron que actuar en las calle Puerto Rico y en el Parque de San Antonio para retirar dos árboles caídos por la nevada. En el observatorio meteorológio de Ávila se habían contabilizado casi 19 litros por metro cuadrado de precipitación en forma de nieve hasta las 22:30 del sábado con una temperatura máxima alcanzada de tan solo medio grado sobre cero y una racha máxima de viento de 33 kilómetros por hora.
Las previsiones para el domingo 7 de enero mantenían el aviso naranja con cielo nuboso o cubierto con precipitaciones que al final de la tarde tenderán a hacerse más ocasionales y dispersas. Cota de la nieve entre 600 a 800 metros, subiendo a 900 y 1100 m. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o algo más bajas. Heladas débiles, localmente más intensas. Vientos de componente norte.




