La nevada del siglo
Ávila se mantiene bloqueada tras dos días nevando

Esquiadores en las calles de Ávila / Cadena Ser

Ávila
La capital abulense se mantiene bloqueada por la nevada que comenzó en la tarde del pasado viernes y que se hizo intensa a partir de la tarde del sábado 6 de enero. La circulación de vehículos por las calles solo se puede hacer con cadenas o ruedas de invierno a excepción del anillo de seguridad que rodea a la ciudad y que permite el acceso al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.
La precipitación caída, con casi 33 litros por metro cuadrado en forma de nieve, ha obligado al ayuntamiento a declarar el Nivel 2 de alerta desde las 22:30 del sábado. Desde ese momento comenzó a pedir que la circulación por las calles de Ávila se hiciera con cadenas. Este domingo están trabajando en la limpieza 30 vehículos con 60 personas en su interior y otras 40 a pie. Son operarios muncipales, de FCC y de empresas privadas que han sido movilizados tras la declaración del nivel 2. Además se han arrojado 130.000 kilos de sal.

Quitanieves trabajando / Cadena Ser

Quitanieves trabajando / Cadena Ser
La labor que realizan es, en muchos casos, poco efectiva ya que no deja de nevar y de forma especialemente copiosa este domingo. "Estamos intentando garantizar los itinerarios principales, el anillo de seguridad, y estamos empezando a abrir las principales vias de conexión dentro de los barrios pero vemos que es infructuoso ya que la cantidad de nieve que esta cayendo es intensa y estos trabajos, a los 10 o 15 minugos vemos que está tapado de nuevo" dice José Miguel San Millán, jefe de Policía Local desde la oficina del Centro de Operaciones, CECOP, desde donde se coordinan todas las intervenciones.
Afortunadamente no se han producido incidencias de importancia durante la nevada. En la madrugada del domingo 7 de enero, Policía Local y Protección Civil tuvieron que trasladar a dos parturientas hasta el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. También se ha ayudado a personal sanitario a acceder al propio hospital. Se han producido varios accidentes en las calles de Ávila pero solo con daños materiales. Los Bomberos han tenido que actuar para cortar ramas o árboles que suponían un peligro por el peso de la nieve que acumulaban y se recomienda a los transeuntes que tengan mucho cuidado cuando se acerquen a parques o jardines por la posible rotura de las ramas.

Anillo de seguridad abierto al tráfico / Cadena Ser

Anillo de seguridad abierto al tráfico / Cadena Ser
Efectivos del cupero de bomberos también han tenido que socorrer a unos 15 vehículos que estaban bloqueados en algunas carreteras en dirección a la capital abulense como el Puerto de Valdelavía y se ha rescatado a una quitanieves de la Diputación Provincial que se había quedado atrapada. En total, los bomberos han realizado unas 30 intervenciones.
Además, en las instalaciones de Policía Local han pasado la noche 16 personas que se quedaron bloqueadas en las carreteras próximas a la ciudad. Tras la petición realizada por la Guardia Civil se les dio cobijo y fueron atendidas por Protección Civil 8 personas de Salamanca, 4 de Talavera de la Reina y otras 4 de Madrid. Esperaqban seguir el viaje aunque desconocían cuando podrían hacerlo.

Los servicios de limpieza trabajando en la calle San Pedro del Barco / Cadena Ser

Los servicios de limpieza trabajando en la calle San Pedro del Barco / Cadena Ser
Además, también varios abulenses se han pasado la noche atrapados en la AP 6 que ha estado cortada toda la noche y que no han podido ser evacuados hasta la mañana del domingo tras la intervención de la Unidad Militar de Emergencia, UME. Entre ellas Raquel Polo que viajaba con su marido e hijo en dirección a la capital abulense y que se quedó parada en el kilómetro 65 cerca de la localidad segoviana de Villacastín. Han pasado 15 horas en el coche hasta que han podido ser rescatados por los militares aunque sin completar el viaje ya que les han hecho dar la vuelta hacia Madrid.
"Lo peor de todo es que estabamos atrapados con el quitanieves en el carril de al lado porque la gente ha decidido ocupar los tres carriles asi que hemos estado pasado la noche todos los juntos, los atrapados y el quitanieves, hasta que a las 9:30 ha llegado la UME que nos ha rescatado a paladas y nos han mandado de vuelta para Madrid después de 15 horas" dice Raquel Polo con la voz cansada por la noche pasada.

Calle San Segundo / Cadena Ser

Calle San Segundo / Cadena Ser
El alcalde de Ávila, José Luis Rivas ha hecho una llamada a la comprensión por la situación de la ciudad ante la cantidad de nieve caída y pide la colaboración de los vecinos. "Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano pero hay cosas como la propia naturaleza que hace que si está nevando nuestra efectividad se reduce. Recomendamos salir lo menos posible, no estar donde haya árboles porque se están cayendo muchas ramas e insistir en esa petición para que todos los que puedan ayuden en la limpieza de los alrededores de sus casas, no solo porque lo diga la ordenanza sino porque así colaborarán con este ayuntamiento para recuperar la normalidad" señala Rivas.
De cara a las próximas horas, el trabajo se centrará en abrir el acceso a los Polígonos Industriales para tratar de permitir la llegada de los trabajadores el lunes. Además, desde las 7 de la mañana del propio lunes se trabajará en el acceso a los colegios para que los alumnos puedan incorporarse a las clases ya que este 8 de enero finalizan las vacaciones de Navidad y vuelven las clases. Unos labores cuya efectividad dependerá de si la nieve continúa durante la tarde de este domingo. Las previsiones mantienen las nevadas, al menos, hasta las 18 horas.

Mercado Grande / Cadena Ser

Mercado Grande / Cadena Ser
En las carreteras de la provincia, la situación sigue siendo muy complicada. Sigue cortada la AP 51 entre Ávila y Aldeavieja y están con cadenas los puertos de Villatoro, Paramera, Pico y la autovía a Salamanca, A 50. En la red secundaria, están cortadas la C 505 desde Tornadizos y hasta Navalperal, en la zona del Puerto de Valdelavía, la CL 507 en la zona de Hernansancho y Blascosancho, la AV 105 desde Arevalillo al límite con la provincia de Salamanca, la AV 500 en Campo Azálvaro, los Puertos de la Lancha y la Cruz de Hierro en la AV 501, los Puertos de Mijares, Serranillos y Peña Negra. Para actualizar la información de carreteras deben consultar las páginas de la DGT o la Junta de Castilla y León. Lo que sí se mantiene es el servicio ferroviario de Ávila con las provincias limítrofes.

Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...




