UMINSA incorpora medio centenar de trabajadores a las contratas mineras
Las contrataciones se producen después de que se hayan reanudado los suministros a las térmicas
Ponferrada
Desde que, a principios del mes de noviembre, se alcanzase una acuerdo para la reanudación del suminstro de carbón autóctono entre ambas firmas, Uminsa ha engrosa en más de medio centenar el número de trabajadores de sus contratas con una distribución que vas desde los más de 30 adscritos a la Gran Corta de Fabero, pasando por una veintena en los pozos asturianos de Tineo y hasta la media docena en la explotación de Salgueiro en Torre del Bierzo. Se trata de una buena expectativa para el comité de empresa que permite dejar atrás la incertidumbre del pasado año. De hecho, para el presidente del comité intercentros, Jorge Díaz es el mejor síntoma de reindustrialización para las cuencas mineras: el hecho de que las empresas mineras vuelvan a contratar
De hecho, anima incluso a la posibilidad de un pacto de Estado para que el carbón autóctono mantenga su espacio dentro de la reserva energética española y europea.
Actualmente, Uminsa tiene pendientes más de una treintena de prejubilaciones correspondientes al pasado año 2017, trabajadores que esperan la resolución del Instituto de la Minería. La compañía minera recuperó con normalidad la actividad extractiva el pasado 7 de noviembre momento en que el acuerdo con Endesa garantiza la entrega de mineral a térmica hasta final de este año, coincidiendo, a su vez, con el fin de la vigencia del actual acuerdo marco del carbón nacional 2013-2018.