Economia y negocios
Minería

Nadal espera que las mineras opten a superar el 2018 aun con el reintegro de ayudas

El ministro apela una vez más a la necesidad de mantener la energía térmica para evitar la "desaparción de cientos de miles de puestos de trabajo" por la subida de la luz

Ministro de Energía, Álvaro Nadal / EFE

Ponferrada

El ministro Nadal reconoce que la normativa europea marca las directrices que deberá seguir el sector minero este año, último establecido para que se produzca el cierre de las minas no competitivas o la devolución de las ayudas. El responsable de Energía estudiará si hay alguna salida para que alguna empresa pueda reconsiderar su competitividad aun devolviendo las ayudas. "Todos conocemos las reglas del juego-mantiene Nadal- las ayudas deberán devolverse, pero quizás pueda haber algún caso que se pueda revisar, aunque no quiero adelantar acontecimientos".

Sobre las térmicas:

Decenas de miles de puestos de trabajo dependerán de que se mantengan abiertas las centrales térmicas. Es el aviso que lanza el ministro de Energía a tenor de la incidencia que supondrá para el sector industrial que suba el precio de la energía eléctrica. Nadal ha explicado hoy en Asturias que si se permite la eliminación de las centrales con carbón se producirá un incremento medio de la luz de un 26% al año. El efecto dominó en la industria y sobre el empleo sería, dice, enorme.

El Real decreto sigue ahora mismo en estudio por parte de la Comisión de Mercados y Competencia para después ir a Consejo de Estado.

Declaraciones realizadas por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, quien ha acudido a Asturias para presentar en la región el primer tren propulsado con gas natural licuado, una presentación que también ha contado con la asistencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Los ministros han viajado en la línea entre Mieres y Figaredo, una línea que prestará servicio entre las localidades de Baíña-Collanzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00