Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

Cada vez hay menos condatenses

  • Los ocho pueblos del Condado pierden en un año 362 habitantes
  • Navas de San Jan lidera los descensos mientras que Chiclana de Segura baja de los 1.000 moradores

Vista aérea de Navas de San Juan. /

La Comarca del Condado sigue la tónica de toda la provincia y ha perdido población en base a los últimos datos del padrón del Instituto Nacional de Estadística. A 1 de enero de 2017, últimas cifras oficiales, los ocho municipios descendieron en 362 habitantes quedándose en 22.715 moradores frente a los 23.077 de 2016.

Mayores descensos

Navas de San Juan lidera las bajadas con 91 vecinos menos al quedarse en 4.506 naveros y naveras. La localidad se aleja todavía más de la barrera de las 5.000 personas, nivel que da acceso a contar con dos concejales más y un mayor número de subvenciones.

El alcalde de esta localidad, Joaquín Requena, ha señalado que "la despoblación es un hecho". Remarca que anualmente "tenemos entre 40 y 45 nacimientos al año mientras que hay unas 60 defunciones". Además, ha recordado que los ayuntamientos poco pueden hacer ante fenómenos como el de la despoblación. También ha apostado por actividades alternativas al olivar que generen riqueza y ha puesto de ejemplo al pistacho "un proyecto ilusionante que ofrece una renta complementaria a los vecinos", asegura Requena.

Adiós a los mil

A pesar de la fuerte bajada de Navas, destaca sobre todo el descenso de Chiclana de Segura que abandona la barrera psicológica de los 1.000 chiclaneros para quedarse en 988, 14 menos respecto a 2016. Preocupa este hecho ya que, si no se vuelven a superar el millar de vecinos en los próximos meses, el municipio perderá dos ediles (de siete a nueve) y varias subvenciones.

El regidor, Santiago Rodríguez, prefiere esperar a los datos finales aunque asegura que si finalmente la cifra se queda en 988, será un jarro de agua fría. Sin embargo, remarca que "el ayuntamiento no se resentiría mucho ya que hemos mejorado la recaudación". Habrá que esperar a inicios de 2019 para confirmar si Chiclana se queda por encima de los mil o desciende esa barrera y pierde dos ediles.

Resto de localidades

Además de Navas, Vilches y Santisteban del Puerto también superan los 4.000 habitantes en esta comarca. Vilches ha restado 79 vecinos en los últimos 12 meses y se queda en 4.567 mientras que el descenso en la localidad santistebeña es de 55 moradores con 4.566 habitantes. A continuación encontramos a Castellar con 3.389 vecinos con un descenso de 22 personas.

DESCENSO

Las ocho localidades han perdido 362 habitantes en 12 meses

Arquillos también ve como su padrón baja y se queda en 1.797 arquilleros, 39 menos que en el último dato oficial. Montizón, junto a Aldeahermosa y Venta de los Santos, no pasan de los 1.745 jienenses, esto es, 23 menos según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Por último, Sorihuela del Guadalimar, a medio camino entre las Cuatro Villas y el Condado, también desciende y se queda en 1.157 sorihueleños, lo que significa que son 29 menos respecto al 1 de enero de 2016. En definitiva, un descenso en toda la comarca del Condado que agrava los problemas poblaciones de este territorio que sigue la misma tónica de pérdida de población de la provincia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?