Sociedad

Colectivos de transexuales protestan para que la Comunidad cumpla la Ley de Transexualidad

La ley permite que personas transexuales puedan cambiar su nombre en documentos de competencia regional, pero según el colectivo Transcogan no existen cauces para modificar los documentos

Istockphoto

Madrid

Colectivos de transexuales van a protestar esta mañana frente a la Consejería de Políticas Sociales para exigir que se desarrolle el derecho de las personas transexuales a cambiar su nombre en los documentos que son competencia de la comunidad con el simple hecho de manifestarlo.

La ley se aprobó hace un año, pero el colectivo denuncia que no se ha hecho nada todavía. El desarrollo de la ley permitiría a las personas transexuales cambiar su nombre en documentos como la tarjeta sanitaria, el abono transporte o en la universidad, aunque por el momento no existen cauces para poder hacerlo.

La coordinadora del Grupo Transcogan, Carmen García, lo achaca a la inacción del ejecutivo regional y explica que el desarrollo de este punto ayudaría a preservar el derecho a la intimidad de las personas transexuales. 

"Los documentos que tenemos no coinciden con la apariencia que tenemos ni con el nombre que normalmente usamos. El problema es que siempre tenemos que estar dando explicaciones, y si queremos hacer las cosas tenemos que responder las preguntas que nos hacen", explica García. 

El colectivo denuncia que la comunidad no hace publicidad de la ley y pide al ejecutivo que cree un expediente para poder cambiar los documentos de acuerdo a la identidad de género manifestada. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00