Un grupo de trabajo estudiará el destino de los 215 millones del Convenio
El cuatripartito y el Gobierno de Navarra van a reunirse esta semana para analizar cómo proceder

Mesa y Junta de Portavoces / Parlamento de Navarra

Pamplona
El cuatripartito y el Gobierno de Navarra van a reunirse esta semana en un grupo de trabajo para analizar cómo proceder con los 215 millones de euros que obtiene la Comunidad foral tras el acuerdo con el Estado sobre la aportación económica.
EH Bildu, Podemos e I-E han adelantado, tras la primera mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral en 2018, que quieren que ese dinero se destine a infraestructuras públicas, mientras que Geroa Bai también se ha mostrado partidario de esta idea, pero advirtiendo de que hay que tener en cuenta la legislación y a los interventores de Hacienda.
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que la presidenta del Gobierno y el consejero de Hacienda "hablaron de cubrir deuda". Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha incidido en que "Hay que estudiarlo con detenimiento y nos gustaría que al menos una parte vaya a lo social, a infraestructuras".
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha demandado la aprobación de un "potente plan de inversiones que afecte a infraestructuras". Y en la misma línea, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha planteado que el dinero se destine a infraestructura pública",
La portavoz del PSN, María Chivite, ha presentado una pregunta para que la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, informe sobre este tema. "El Gobierno tiene prioridad para que los 215 millones vayan a deuda. El PSN cree que es necesario un buen plan de inversiones", ha dicho.
Por parte del PPN, Ana Beltrán ha afirmado que "hay que cumplir la regla gasto" y ha planteado también que los 215 millones sirvan para que el Gobierno de Navarra deje de recaudar parte por la vía de los impuestos.
Por último, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha fijado la prioridad en el impulso de políticas públicas.




