La Junta anuncia que los alumnos pueden acudir este martes a clase con normalidad
El Centro de Coordinación Operativa del PLANCAL, tras evaluar la situación provocada en la provincia por la nieve y las heladas, ha decidido mantener activado el nivel 1 de gravedad del Plan y retirar la recomendación realizada ayer a las familias de no trasladar a los menores a los centros escolares

El hielo sigue siendo uno de los principales riesgos para moverse por la provincia. / Radio Cuéllar

Segovia
El Centro de Coordinación Operativa del Plan Territorial de Protección Civil en Segovia, presidido por el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, ha decidido mantener el nivel 1 de gravedad del PLANCAL al menos todo el día de hoy ante las previsiones de bajas temperaturas y la posibilidad de nieve durante la jornada de mañana.
El operativo de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León trabaja con todos sus medios en las vías de titularidad autonómica que a primera hora de la tarde todavía presentaban complicaciones por las placas de hielo. De acuerdo con la información facilitada, el Puerto de Navacerrada ya se ha abierto al tráfico y permanecen cortadas las carreteras de La Quesera (SG-612); la SG-322, de Muñopedro a límite de la provincia de Ávila, la carretera desde Riofrío de Riaza al límite con la Comunidad de Castilla La Mancha (SG-112), y la SG-500, de El Espinar hacia Ávila, pero con los accesos al Polígono I limpios.
No existe ningún tramo de la red autonómica que precise el uso de cadenas, salvo dos kilómetros en la SG-612 hacia Navafría, aunque es necesario circular con precaución por la posible presencia de hielo en la calzada en todas las carreteras.
Atendiendo a la recomendación realizada por la Delegación Territorial, muchos alumnos no han acudido a su centro escolar por el riesgo que podían entrañar los traslados. En total, solo han funcionado 24 de las 160 rutas escolares de la provincia y un total de 10.321 estudiantes no han asistido a clase, lo que supone el 45,42 % del total de alumnado escolarizado.
Todos los centros educativos han abierto sus puertas, salvo aulas de algunos Centros Rurales Agrupados a las que no han podido llegar los profesores. En total no han podido abrir 7 unidades: las aulas de Bernuy de Porreros, Pedraza, Campo de San Pedro, Codorniz, Juarros, Vegas de Matute y Martín Muñoz de las Posadas.
Desde la Delegación Territorial se retira la recomendación de no llevar a los menores a los centros educativos, por lo que mañana los alumnos pueden acudir con normalidad a clase. Como en cualquier otra jornada de invierno en la que se prevé la presencia de nieve o hielo en la calzada, las empresas concesionarias de las rutas de transporte escolar, a la vista de las circunstancias que se produzcan en cada caso, decidirán la suspensión o no del transporte, y lo comunicarán a los ayuntamientos y centros escolares afectados, como se hace habitualmente ante estas incidencias.
Los 16 centros de salud de la provincia están en funcionamiento. Solo ha habido que registrar una incidencia en el Punto de Atención Continuada de Bercial, donde ha sido necesario prestar ayuda al médico que había estado de guardia, porque su vehículo estaba inmovilizado por la nieve. En total, se han cancelado esta mañana 24 consultas en los 286 consultorios médicos locales de Atención Primaria que existen en Segovia.
En cuanto a la Atención Especializada, la actividad en el Hospital General ha sido la normal, salvo en el servicio de Rehabilitación donde se han cancelado citas por problemas en el traslado de algunos pacientes. Desde las 00.00 horas de hoy lunes, el centro hospitalario ha atendido 57 urgencias traumatológicas, un 60 % del total de urgencias que se han producido hasta esta hora.
La Delegación Territorial "agradece el esfuerzo realizado por todos los trabajadores para mantener los servicios públicos, tanto sanitarios, como de Educación, Carreteras o Servicios Sociales, demostrando su profesionalidad y compromiso con los ciudadanos".




