La tasa de gripe en Sevilla alcanza 163 casos por cada cien mil habitantes
La incidencia este año está siendo mayor y se ha adelantado en la provincia entre una y dos semanas

GETTY IMAGES

Sevilla
Con 163 casos por cada cien mil habitantes en la última semana del año, la tasa de gripe ha alcanzado en Sevilla su pico máximo. Según datos del SAS, la incidencia es mayor este año y se ha adelantado entre una y dos semanas. En estos días la cifra de personas afectadas está siendo la esperada y no se prevé, por tanto, superar los niveles ya alcanzados.
En el Virgen del Rocío la mayor actividad en urgencias por estos casos se produjo el día 26 de diciembre y el 2 de enero, según ha explicado Claudio Bueno, jefe del servicio de urgencias de este hospital. "Hemos tenido una de las tasas mayores. El 26 y el 2 fueron días de gran afluencia, en los que se superaron el 30 por ciento de lo habitual. El fin de semana se ha comportado con una frecuentación dentro de los parámetros que esperábamos", explica.
El sindicato de enfermería SATSE advierte que las atenciones en las urgencias han crecido un 30 % durante las fiestas navideñas. "Hay mayor incidencia y ha empezado antes", señala Reyes Zabala, secretaria provincial de SATSE, quien reclama medidas para descongestionar las urgencias, que los refuerzos de personal se prolonguen las 24 horas y más camas hospitalarias.
Más información
Plan de refuerzo del SAS
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha avanzado que en estos "primeros días difíciles de invierno" se han incorporado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un total de 438 nuevos profesionales "para reforzar la atención hospitalaria y sanitaria" en Andalucía.
Durante la inauguración del nuevo consultorio médico de Albaida del Aljarafe (Sevilla), Díaz ha añadido que durante 2018 el Gobierno autonómico va a realizar un esfuerzo importante para salvaguardar lo que ha denominado "la joya de la corona" de la comunidad, la sanidad pública.
En este sentido, según ha explicado, se destinarán más de 9.000 millones de euros al presupuesto sanitario, se realizará una "estabilización importante de nuestra plantilla" y se llevará a cabo "una oferta pública de empleo que no es comparable a ninguna otra en el conjunto de las comunidades".




