Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
HxH Locos por Valencia

AVA y la Unió de Llauradors reclaman otra Ley de la Huerta

Si algo ha quedado claro en un cara a cara entre los lideres de ambas asociaciones agrarias en Hoy por Hoy Locos por Valencia es que no es esa ley, a punto de comenzar el trámite de enmiendas en les Corts, la que les enfrenta

El proyecto de Ley de la Huerta a debate

El proyecto de Ley de la Huerta a debate

Valencia

En un cara a cara en la Ser, en Hoy por Hoy Locos por Valencia, las dos principales asociaciones agrarias valencianas han demostrado que no es la ley de la huerta que impulsa el consell la que motiva sus diferencias. Tanto AVA como la Unió coinciden en lo esencial: la ley no gusta a ninguna de las dos asociaciones agrarias.

Cristóbal Aguado, presidente de AVA / CADENA SER

Salvo diferencias de matiz sobre si sería necesaria primero una ley para todos los agricultores, como defiende AVA, y luego una de la huerta, o al revés como propone el consell con el apoyo de la Unió, ambos coinciden.

Ramón Mampel, secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders / CADENA SER

La actual norma está hecha olvidando al agricultor. Convirtiéndolo en un actor secundario. Dando prioridad al paisaje y no a la actividad agraria y olvidando que si la huerta es hoy lo que es eso es gracias a los agricultores que hoy se mueren de hambre y abandonan la tierra porque no es productiva.

Ambos piden estímulos. Ambos consideran que el papel conservador del paisaje y del medioambiente no se les reconoce y solo se les ponen cortapisas. Y ambos coinciden en que deben ir de la mano. El primero en aparcar diferencias era Ramón Mampel, de la Unió de Llauradors, y tendía la mano a AVA. Cristóbal Aguado, su presidente, recogía el guante para subrayar que en esta ley no está la conselleria de agricultura... Para exigir que esté.

Y Ramón Mampel añadía que esa palabra es "transversal", que debe ser una ley de todo el gobierno valenciano y no solo de una parte. Insistía en que las diferencias entre ambas asociaciones (que tienen su origen en un choque entre técnicos de ambos en una reunión en Alboraia, con agricultores, para explicar precisamente esta ley) deben quedar ya aparcadas por el bien del campo valenciano. Para hacerlo productivo y económicamente atractivo.

Y añadía Mampel que las reivindicaciones de AVA también son las de la Unió, que aunque no lo hayan hecho público sus alegaciones (ahora se abre el período para presentarlas) van en el mismo sentido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00