Economia y negocios

David vence a Goliat

Una veintena de pueblos de Albacete han ganado todas las sentencias a la Confederación Hidrográfica del Júcar y no tendrán que pagar 14 millones de euros de unas obras de abastecimiento que no pidieron y que no están usando

Los ayuntamientos de la provincia no tendrán que pagar 14 millones de euros por estas obras de abastecimiento / Cadena SER

Albacete

Una veintena de pueblos de la provincia no tendrán que pagar los 14 millones de euros que la Confederación Hidrográfica del Júcar les pedía por unas obras de abastecimiento, canalización o construcción de depósitos de agua. En algunos casos, se han construido 30 kilómetros de tubería para conectar estas localidades con la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Albacete capital.

Los alcaldes de Alcadozo y Peñas de San Pedro / Cadena SER

Los alcaldes de Peñas de San Pedro y Alcadozo han explicado que han ganado todos los recursos que desde 2008 han presentado al pago de estas obras, anunciadas por el Ministerio de Medio Ambiente en 2005. El último recurso de casación ante el Tribunal Supremo se ha ganado al abogado del Estado, pero se han presentado recursos ante la propia Confederación, el Tribunal Económico-Administrativo, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia y el propio Supremo.

Los casos de Alcadozo con 3'4 millones de euros, de Pozo Hondo con 3 millones y Peñas de San Pedro con otros 2'7 millones son los más llamativos. El ayuntamiento de Peñas tiene un presupuesto aproximado de 1 millón de euros al año; la deuda suponía el presupuesto de más de dos años y medio. Y en Alcadozo, su alcalde ha explicado que, incluso, su pueblo pertenece a la Confederación del Segura, no a la del Júcar.

Las obras están terminadas, aunque los dos alcaldes han explicado que no las están utilizando y que sus pueblos se siguen abasteciendo con aguas subterráneas.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00