Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Administración pública

Pascual Sala: “La Administración debe controlar concesiones como la de la AP-6”

El expresidente del Tribunal Supremo y del Constitucional alerta en Alicante de los riesgos jurídicos de la remunicipalización de servicios “porque lo digo yo”

Pascual Sala, expresidente del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional / Silvia Cárceles Cadena SER

Alicante

El expresidente del Tribunal Supremo y del Constitucional Pascual Sala (Valencia, 1935) presentaba este martes en Hoy por Hoy Alicante el libro ‘Servicios públicos e ideología. El interés general en juego’.

El jurista, coautor del trabajo junto a los catedráticos de Derecho José María Gimeno y Gonzalo Quintero y el exministro de Justicia Francisco Caamaño, defiende que la manera en la que se prestan los servicios públicos tiene que fundamentarse en la “eficacia y la eficiencia”, dejando a un lado la ideología de la Administración que lo gestiona.

De ahí que considere que la gestión pública mediante concesiones, debe garantizar una prestación de calidad al mayor número de ciudadanos, pero “tiene que estar justificada, igual que tiene que estar justificada su recuperación por parte de la Administración, ya sea estatal, autonómica o local. No vale simplemente el porque lo digo yo”. Lo pone de manifiesto Sala en este libro conjunto y en un momento en el que muchos gobiernos plantean la remunicipalización de servicios tras las últimas elecciones municipales y autonómicas.

Pascual Sala, expresidente del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional / Silvia Cárceles

Sala insiste en que el Estado y las Administraciones deben “controlar un servicio del que haya decidido abdicar de su titularidad” al externalizarlo. Esta es, a su juicio, la manera de evitar situaciones como, por ejemplo, el colapso de la AP-6 tras la nevada de este fin de semana pasado.

Si bajamos al terreno de lo local, el análisis vale para los pliegos de condiciones que elaboren los consistorios. Deben ser lo “más minuciosos posible” para garantizar esos servicios. Como ejemplo, la recogida de basuras.

En el caso de la Sanidad, con la reversión del llamado modelo Alzira en la Comunitat Valenciana, Pascual Sala, incide en que no es lo mismo “rescatar una concesión que demostrar un incumplimiento del contrato” por parte de la concesionaria.

Pascual Sala, expresidente del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional / Silvia Cárceles

Tampoco reniega Sala de la gestión público-privada cuando el presupuesto de la Administración local no pueda hacer extensiva a todos los ciudadanos la prestación del servicio, pero igualmente bajo los mismos preceptos de eficacia y eficiencia.

Prologado por José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, ‘Servicios públicos e ideología. El interés general en juego’ se presentaba este martes en un acto organizado por la institución en Alicante.

Escuchen la entrevista integra, aquí:

Hoy por Hoy Alicante | Pascual Sala, expresidente del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional | 09/01/2018

17:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000073882/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00