El Consell Consultiu rebaja a 7.195 euros el dinero que el PP debe devolver al Govern
La sindicatura de cuentas propuso que los populares devolvieran 153 mil euros por la financiación irregular de la campaña electoral del año 2007

Cadena SER

PALMA
El Consell Consultiu ha rebajado a 7.200 euros el dinero que el PP debería devolver a la comunidad autónoma por la financiación irregular de la campaña electoral del año 2007. El gerente de entonces en el PP balear, Fernando Areal, cuñado de Jaume Matas, admitió en juicio haber financiado 72 mil euros de esa campaña con dinero negro. La sindicatura de cuentas calculó en su momento que el PP debería devolver 153 mil euros y ahora el Consultiu lo rebaja a 7.195 euros.
Dice este órgano que la subvención al PP estuvo mal dada pero que sólo se puede reclamar el 10% de esa cantidad porque así lo recoge la ley.
La sindicatura de cuentas propuso que los populares devolvieran 144 mil euros. Los 72 mil euros en negro con los que Fernando Areal admitió que se habían financiado y otros 72 mil como penalización. Además, añadía casi 9.500 por haber sobrepasado el límite que marca la ley para gasto en prensa, radio y televisión. En total, eran algo más de 150 mil euros que ahora el Consultiu rebaja a 7.195 aunque mantiene que si se corrobora que se excedieron en el límite de gasto en los medios de comunicación habrá que añadir otros 9.500 euros tal y como dice la sindicatura de cuentas.
Esta resolución ha sido aprobada con el voto a favor de seis consellers y en contra de los otros tres elegidos por el PP que emiten un voto particular en el que entienden que el Partido Popular no debe devolver nada.
Fuster: “Es una bofetada a Armengol”
Fuster ha insistido en que 'de momento' no se les ha comunicado 'nada de este tema' en una sentencia aunque ha explicado que si se da el caso 'acatarán'. 'No entendemos la postura beligerante de Armengol contra nosotros, quiere hacer daño', ha criticado.
'Estamos siempre a disposición de los que diga la justicia y, con ello, ha quedado demostrado que Armengol tiene una manía persecutoria contra el PP', ha manifestado.
Asimismo, el secretario general del PP balear ha reclamado a la presidenta del Govern que deje de 'engañar a la gente y usar las instituciones públicas para hacer daño al PP' y le ha pedido que fiscalice la acción dentro de su propio gobierno.
Fuster ha asegurado que la rebaja de la cantidad a reclamar por parte del Consell Consultiu supone una 'bofetada' a los que Armengol solicitaba y ha insistido en que desde la justicia no se ha comunicado 'nada formalmente' a los 'populares'.




