Política

A Liébana, por Piedrasluengas

Será el único acceso a la comarca a partir del 29 de enero porque el Desfiladero de la Hermida solo estará abierto al tráfico los fines de Semana

Vista del Desfiladero de la Hermida. / Cadena SER

Santander

El acceso a Liébana del 29 de enero al 16 de febrero, de lunes a viernes, será el Puerto de Piedrasluengas, ya que el Desfiladero de la Hermida sólo se abrirá al tráfico los fines de semana debido a la construcción del nuevo puente de Lebeña.

Siguiendo el plan previsto, anoche comenzaron los cortes de tráfico en esa N-621 por las obras de mejora que el Ministerio de Fomento va a acometer en esta vía, y que incluyen la renovación de cuatro puentes y la corrección de siete curvas conflictivas.

Los cortes serán puntuales hasta finales de enero, cuando pasarán a ser permanentes de lunes a viernes y hasta que acabe el mes de febrero, debido a la construcción del nuevo puente de Lebeña.

El jefe de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento en Cantabria, Fernando Hernández, ha explicad.o en declaraciones a la Cadena SER, que durante las tres primeras semanas de febrero, de lunes a las 12.00 horas a viernes a mediodía, la carretera del Desfiladero de la Hermida estará cortada para ejecutar las obras del nuevo puente de Lebeña.

Hernández ha señalado la carretera del Puerto de Piedrasluengas como "única alternativa viable" para salir y entrar a Liébana, “un itinerario que supone entre 45 y 60 minutos más de viaje”.

Después del parón navideño, las obras en el Desfiladero de la Hermida se han retomado anche provocando cortes alternos del tráfico, de unos quince minutos cada uno, durante las noches de esta semana y las dos siguientes.

La construcción de este puente y sus accesos se engloban en una primera fase de mejora de la carretera nacional N-621, que se completará con otros tres puentes y el ensanche de las curvas con un coste de 7,1 millones de euros y que, según ha avanzado Hernández, podría estar terminada "para el otoño" de este año.

El jefe de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento en la región ha recordado que, después de esta obra, llegará una actuación global a lo largo de todo el desfiladero, que tiene un presupuesto estimado de unos 60 millones de euros.

Con motivo de esta actuación, se han establecido protocolos para afrontar posibles urgencias y emergencias, así como la escolarización de los niños mientras duren los trabajos de mejora.

Entre otras medidas, se ha acordado la presencia permanente de una ambulancia a ambos lados de las obras, que se podrán cruzar de forma peatonal con los accesos que se habiliten para ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00